_
_
_
_
_

Los récords de frío en 100 lugares de España

La madrugada del día 12 varias ciudades bajaron de la mínima temperatura jamás registrada o estuvieron muy cerca de hacerlo

José Manuel Abad Liñán

La ola de frío que ha dejado tras de sí la borrasca Filomena hizo tiritar numerosas ciudades españolas, en especial la noche del pasado martes. En tres de ellas, más que nunca desde que hay registros: Madrid, Toledo y Teruel. Pero otras registraron mínimas que a punto estuvieron de superar las marcas gélidas que atesora en sus archivos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A una sola décima de igualar la mínima histórica se quedó el puerto de Palma (Mallorca). El termómetro marcó 0,1ºC, muy cerca de los 0ºC que esa estación meteorológica registró el 4 de febrero de 2012. A medio grado se quedó Porto Colom, también en Baleares, que marcó 0,5ºC positivos, frente a los 0,5ºC negativos que anotó el 26 de enero de 2005. Y, si el medidor de Ciudad Universitaria de Madrid apuntaba -10,9ºC, nueve décimas más que su anterior récord, en 1985, el aeropuerto de Barajas se quedó, con sus -13,4ºC a menos de dos grados de su mínimo, en enero de 1945: -15,2ºC.

Las temperaturas más bajas de la jornada dejaron helado a Molina de Aragón (Guadalajara), con -25,2ºC, pero aun así la población ha conocido noches más frías: en enero de 1952 llegó a registrar -28,2ºC. También las ha vivido peores la estación de Albacete-Los Llanos, que este martes se apuntó -14ºC, porque en 1971 llegó a los -24ºC. En Calamocha (Teruel), por más gélida que fue la madrugada del martes (-20ºC), aún vivieron otra peor un día de Navidad de hace 20 años: el termómetro bajó hasta los -21,3ºC.

Bloque HTML de muestra

Pulsando en los puntos del mapa superior se muestran las temperaturas registradas en la madrugada del martes en un centenar de estaciones meteorológicas de la Aemet, así como el récord de marca mínima absoluta de la serie histórica y su fecha.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_