Yihadismo

La Policía desarticula en Barcelona una célula del ISIS con un retornado que pretendía atentar

Dos de los arrestados llegaron el pasado 24 de diciembre en patera a Almería

Momento de la detención de los tres yihadistas en una operación de la Policía en Barcelona.SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO) / EUROPA PRESS

Marwan, argelino de 28 años, se subió a una patera el 24 de diciembre y llegó hasta la costa almeriense junto a un compatriota de 22 años. Antes había recorrido un periplo mucho mayor, desde que se fue a combatir con el Estado Islámico a Siria en 2016. Estuvo allí dos años y en 2018 retornó cruzando por Turquía. “Los turcos le subieron en el primer avión y lo mandaron a Dakar (Senegal)”, aseguran fuentes policiales. A su paso por Senegal, se unió a los grupos de Al Qaeda del Magreb Islámico. Y cuando logró llegar a Argelia, formó parte allí de otra suerte de franquicia del ISIS, Jund Al Khilafah.

El argelino fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional la madrugada del sábado en Barcelona, junto a otros dos compatriotas, el que le acompañaba en la patera y otro residente en la capital catalana que les dio cobijo. “Su objetivo era atentar de manera individual, emulando al terrorista que actúo en Viena el pasado mes de noviembre matando a cuatro personas, y su destino era Francia, donde quería reunirse con “sus hermanos”, aseguran las mismas fuentes.

Este lunes, el juez del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional les envió a todos a prisión provisional por pertenencia a organización terrorista. Se trata del segundo retornado que localizan los servicios de información de la Policía Nacional en menos de un año. En abril de 2020 arrestaron en Almería a Abdel Bari, uno de los combatientes más buscados de Europa, junto a dos de sus acompañantes. También entraron valiéndose de las redes clandestinas de inmigración por la misma provincia española.

A Marwan, y a los otros dos argelinos, les detuvieron en un piso ocupado de la Barceloneta que había puesto a disposición el ciudadano argelino que ya residía en Barcelona con antecedentes por tráfico de drogas y robos. La operación, que se ha desarrollado con el apoyo del FBI, el CNI y Europol, además de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se ha desarrollado tras una investigación muy rápida en plenas Navidades, que permitió a los agentes localizar al principal investigado a los pocos días de entrar en España (el 31 de enero), y gracias también a las informaciones de los servicios secretos argelinos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50