Fuerzas armadas

Defensa ordena fomentar los “valores constitucionales” en las escuelas militares

Una instrucción recuerda la necesidad de respetar la neutralidad política y la prohibición de exhibir símbolos inconstitucionales en centros docentes de las Fuerzas Armadas

El rey Felipe VI se dirige a los mandos militares, durante la celebración de la Pascua Militar el pasado día 6 en el Palacio Real de Madrid.
El rey Felipe VI se dirige a los mandos militares, durante la celebración de la Pascua Militar el pasado día 6 en el Palacio Real de Madrid.J.J. Guillén / EFE

En plena polémica por las actitudes antidemocráticas mostradas por algunos militares, especialmente retirados aunque no exclusivamente, el Ministerio de Defensa ha dictado una instrucción para “el fomento de los principios y valores constitucionales en los centros docentes militares”.

La orden, firmada por la subsecretaria Amparo Valcarce y publicada este lunes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), ordena que las actividades que se realicen en escuelas y academias militares “estén en consonancia con los principios establecidos en la Constitución, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran”.

La instrucción recuerda la necesidad de que en los centros docentes militares se respete “el principio de neutralidad política de los militares”, así como “evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas, los principios y los valores constitucionales”.

También ordena que las actividades de estos centros se ajusten a lo previsto en la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, de 2011, a las Reales Ordenanzas, de 2009, y al resto del ordenamiento jurídico; así como a los tratados y convenios internacionales suscritos por España, “especialmente los que se refieren a los derechos humanos”.

La instrucción afecta a los responsables de las academias y escuelas, a los profesores y alumnos y también al personal militar destinado en las mismas, de manera permanente o en comisión de servicio.

Entre las actividades que deben ceñirse a estos principios, menciona las “órdenes diarias, efemérides y referencias a fechas históricas y celebraciones patronales”; las “actividades de cohesión y espíritu de cuerpo, tales como discursos, alocuciones, charlas, conferencias, prácticas o cualquier otra llevada a cabo en grupo por y para los alumnos”. Igualmente, se aplicará a las actividades públicas fuera del ámbito académico, a través de medios de comunicación o redes sociales.

Los responsables de los centros docentes, advierte finalmente, “deberán velar por el cumplimiento de los requisitos a los que se refiere esta instrucción”.

La orden de la Subsecretaría se produce días después de que, el pasado 2 de enero, el jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña (Ferrol) fuera cesado por publicar una orden en la que, en el capítulo de efemérides, incluía un episodio de la Guerra Civil española en el que se refería a la escuadra republicana como “los rojos” y a las tropas sublevadas como “los nacionales”.

El clima ya venía enrarecido por la difusión de un chat de mandos retirados del Ejército del Aire en el que se hablaba de “fusilar a 26 millones de españoles, incluidos niños” y por las cartas al Rey y manifiestos firmados por exmandos jubilados que cargan contra el “Gobierno social-comunista”, tachándolo de “amenaza para la unidad nacional”.

Lo más visto en...

Top 50