Denunciado el líder de Vox en Baleares por violencia de género
El diputado autonómico Jorge Campos declaró el martes en un juzgado de guardia tras la denuncia de una mujer
El líder de Vox en Baleares y diputado en el Parlamento autonómico, Jorge Campos, ha declarado este martes como denunciado por un delito de violencia machista en el juzgado de guardia de Inca (Mallorca), según ha adelantado el diario Última Hora y han confirmado fuentes judiciales. La denunciante es una mujer con la que el político no convive, señalan las mismas fuentes, y que ha pedido a la juez una orden de alejamiento, que le ha sido denegada. La juez no ha entrado en el fondo de la denuncia y tendrá que elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, órgano competente para dirimir los asuntos judiciales que afectan a aforados, como lo es el diputado autonómico de Vox.
Fuentes del partido de Campos han resaltado la actitud de colaboración de su líder en Baleares en todo momento y se han ceñido a la petición de sobreseimiento, recoge Europa Press. Vox también ha asegurado a Efe que ni el ministerio fiscal ni la jueza ven ningún tipo de delito en el comportamiento denunciado. Este periódico ha intentado recabar la versión del denunciado, sin éxito.
La formación cuenta con tres diputados que obtuvieron escaño en el Parlamento Autonómico por primera vez en las pasadas elecciones. Campos fue durante años el líder de la plataforma anticatalanista Círculo Balear y también alto cargo del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Calvià entre 2007 y 2001. Durante el mandato del líder del PP de Baleares en aquella época, José Ramón Bauzà, que ahora milita en Ciudadanos, Campos también ejerció como director de la fundación Balears Sostenible, que finalmente terminó abandonando.
Hace dos años el político transformó la plataforma Círculo Balear en el partido político Actúa Baleares, con postulados similares a los de Vox en cuanto a la inmigración, violencia machista, impuestos o la lucha contra el independentismo. Antes de las elecciones autonómicas, la formación de Campos se coaligó con Vox para concurrir también con sus siglas y a principios de 2020 la asamblea general de la formación aprobó la integración total de Actúa Baleares en el partido de Santiago Abascal.
En estos últimos años la delegación balear de Vox no ha estado alejada de la polémica, primero tras la dimisión de la tesorera de la formación que acusó a sus líderes de presuntas irregularidades contables y después tras la marcha de la diputada nacional de Vox por Baleares, Malena Contestí, que terminó abandonando la formación de ultraderecha a finales de 2019 y tachó al partido de Abascal de “movimiento extremista antisistema. La diputada acusó a Vox de agitar postulados “homófobos y racistas” y de practicar un proselitismo totalitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.