El Rey entrega el premio Cervantes a Joan Margarit en un “acto privado” en Barcelona
El viaje, que no figuraba en la agenda oficial, ha sido confirmado por la Casa del Rey cuando los Reyes ya volvían a Madrid
Los Reyes han viajado este lunes por sorpresa a Barcelona para entregar a Joan Margarit el Premio Cervantes 2019, que no pudo recibir en abril pasado debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. Felipe VI ha presidido un “acto privado” (denominación que le ha dado Zarzuela para justificar que no se anunciara públicamente) en el palacete Albéniz de Barcelona, donde se ha entregado el galardón al poeta catalán acompañado por la Reina y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
El acto, que con apenas una docena de asistentes, no figuraba en la agenda oficial de los Reyes, que se hizo pública el pasado viernes. Felipe VI y doña Letizia se desplazaron a primera hora de la mañana a la capital catalana, según pudo saber EL PAÍS de fuentes del dispositivo de seguridad. Pese a las preguntas de este diario, la Casa del Rey no confirmó la visita hasta que ambos habían abandonado ya el palacete que les sirve de residencia oficial durante sus estancias en Barcelona, poco antes de las dos de la tarde, y emprendido el regreso a Madrid. Fuentes próximas a la Zarzuela señalaron que fue la proipia famiia del poeta la que pidió que el acto se desarrollara en la intimidad. Durante la ceremonia, Margarit, de 82 años, acompañado por su esposa, sus hijos y nietos, ha dado lectura a sendos poemas en castellano y catalán.
“Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero...”, ha dicho Felipe VI al encontrarse con Margarit, al que ha dirigido un gesto con los brazos. “Gracias por la defenrencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado”, ha respondido el galardonado.
“No hemos querido dejar de hacer la entrega”, ha afirmado Felipe VI, según se aprecia en un vídeo difundido por la Casa del Rey en su cuenta de Twitter. “El premio es este y la medalla viene después”, ha añadido al entregarle el galardón. “No podemos hacer discursos aquí”, ha bromeado a continuación el Monarca.
En un mensaje en Twitter, el ministro de Cultura ha calificado el acto de “entrañable y muy emotivo” y ha mostrado una dedicatoria que el poeta catalán le ha escrito en un ejemplar de su autobiografía Para tener casa hay que ganar la guerra: “Para José Manuel, mi Ministro de Cultura con agradecimiento por su deferencia al ‘traerme’ el Cervantes a Barcelona”. “Gracias, querido Joan [Margarit], por un regalo que conservaré como una joya. Gracias por tu obra y gracias por tu ejemplo”, ha añadido Rodríguez Uribes en su tuit.
La última vez que el Rey acudió a la capital catalana fue el pasado 9 de octubre, con motivo de la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la estación de Francia. El acto estuvo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad y con varias manifestaciones de protesta en las inmediaciones. La visita, en la que Felipe VI estuvo acompañado por el presidente Pedro Sánchez, se produjo pocas días después de que, el 22 de septiembre, el Gobierno vetara su presencia en la entrega de despachos de la Escuela Judicial, lo que provocó una fuerte polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión





























































