La agencia europea de fronteras refuerza su presencia en Canarias por la “presión migratoria sin precedentes”
Frontex aumenta sus agentes en Gran Canaria y Tenerife de siete a 28 en apenas tres semanas

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha multiplicado rápidamente sus efectivos en las islas Canarias y han pasado de siete agentes a 28 en solo tres semanas, según ha confirmado un portavoz. El motivo es la “presión migratoria sin precedentes” de los dos últimos meses. Los agentes, españoles y de otros siete países, tienen como misión apoyar a la Policía Nacional en sus labores de identificación de los recién llegados y realizar entrevistas e investigar las redes que facilitan la inmigración irregular hacia las islas. El operativo, formado por policías de Noruega, Portugal y Dinamarca, es temporal y se concentra en Gran Canaria y Tenerife, las dos islas con mayor número de llegadas.
En lo que va de año, han llegado en pateras y cayucos a las islas cerca de 20.000 personas, alrededor de la mitad marroquíes. El único precedente con tal presión migratoria se encuentra en 2006, cuando llegaron 31.000 personas, pero la intensidad de llegadas de estos meses ha batido récords históricos. Octubre se cerró con unas 5.300 entradas y noviembre con más 6.700 rescates.
Esta misión de Frontex estaba sobre la mesa desde principios de año a petición de la Policía Nacional, pero solo se concretizó la primera semana de noviembre cuando la agencia envió a siete de sus agentes. Los policías tienen pleno acceso a los puertos de llegada y más allá de tomar huellas o ayudar en la identificación, el objetivo principal es contar con información propia sobre el perfil de los migrantes y cómo, cuándo y por cuánto organizan las redes las partidas en origen.
Sobre la mesa está también una operación más ambiciosa, pero más complicada. España ha entablado conversaciones con la agencia para desplegar una operativo conjunto que actúe en origen, en concreto en Senegal. Se trataría de reproducir el guion seguido en 2006 cuando Frontex se involucró activamente con barcos y aviones de países miembros en el control de los flujos en origen en Mauritania, Senegal y Cabo Verde de la mano de la Guardia Civil. Las negociaciones esta vez, según confirman dos fuentes distintas, no están siendo tan fluidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios





























































