_
_
_
_

Compromís confirma su apoyo a los presupuestos del Gobierno tras pactar nuevas inversiones

El diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, celebra que “después de años de infrainversión e infrafinanciación” se consiguen cuentas “un poco más justas”

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Compromís ha confirmado este miércoles su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras acordar con el Gobierno una nueva tanda de enmiendas a las cuentas que se traducirán en más inversiones en la Comunitat Valenciana. Con ellas se aumentan las partidas para la Fundación del Palau de les Arts, que pasa de 895.000 euros a un millón, y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que pasa de 261.000 euros a 400.000 euros.

Además, los Presupuestos incorporan dos partidas para conexiones ferroviarias, con la mejora de la línea de Cercanías de Xàtiva-Alcoi, con tres millones de euros en los próximos dos años, y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández presupuestada en 65 millones de euros hasta 2024.

Por lo que respecta al acuerdo de Esquerra Republicana con el Gobierno sobre la enmienda de armonización fiscal, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, señala que es “evidente el dumping fiscal” que hace la Comunidad de Madrid. “Es capaz de rebajar impuestos a grandes patrimonios que acaban yéndose a Madrid, porque o tributan menos o no tributan, beneficiándose además del efecto de la capitalidad del Estado”, explica. Por tanto, Baldoví señala que en “fondo” está de acuerdo con la propuesta de Esquerra, si bien “se podrían estudiar otras alternativas”, como fijar un máximo y mínimo del IBI de los Ayuntamientos, pero que todos paguen”.

Baldoví ha celebrado estos acuerdos al considerar que “después de años de infrainversión e infrafinanciación”, se consigue “que los nuevos Presupuestos sean un poco más justos con los valencianos y valencianas”. Y es que Baldoví ha recordado que el Gobierno ya incorporó desde el inicio “muchos de sus puntos del acuerdo de la investidura, con más recursos para la dependencia, la asunción de “la deuda ilegítima de la Marina de Valencia, 367 millones del Corredor Mediterráneo o 38 millones para el transporte público metropolitano valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_