Virus del Nilo

Detectado el primer caso de fiebre del Nilo en caballos en la Comunidad Valenciana

La Consejería de Agricultura activa el protocolo de vigilancia para controlar los vectores de transmisión

Un técnico vuela un dron para fumigar al mosquito del virus del Nilo en Coria del Río (Sevilla), en septiembre.
Un técnico vuela un dron para fumigar al mosquito del virus del Nilo en Coria del Río (Sevilla), en septiembre.PACO PUENTES / EL PAÍS

Castellón registra el primer caso de fiebre del Nilo Occidental en caballos de la Comunidad Valenciana. Así lo ha notificado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge el contagio por el virus de un equino de la provincia en un informe del sistema de alertas de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal con fecha de 20 de noviembre. En Andalucía la enfermedad se ha cobrado este año siete vidas.

Desde la última actualización de la situación epidemiológica de fiebre de Nilo Occidental publicada el pasado 25 de septiembre, se han declarado un total de 39 focos en équidos en España y. Fue en este mes cuando la enfermedad alcanzó el pico. En noviembre se han confirmado dos nuevos focos en Sevilla y, junto al de Castellón, se ha notificado también la presencia de la enfermedad por primera vez en la provincia de Lleida, que se sumaría al primer foco localizado en caballos en Cataluña, el pasado 19 de octubre en una hípica de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El ministerio ha notificado este primer caso en la Comunidad Valenciana a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que ha confirmado a EL PAÍS que “ya se está aplicando el protocolo de vigilancia”, el cual prevé “la toma de muestras al resto de animales, el desinfectado de los mismos y de las instalaciones con el fin de controlar los vectores de transmisión y los muestreos de los animales situados en fincas o instalaciones colindantes”. El caso también ha sido trasladado, a título informativo, pues el contagio en el caso valenciano se limita a animales, a Salud Púbica, dependiente de la Consejería de Sanidad Universal.

El programa nacional de vigilancia en animales detectó los primeros resultados serológicos positivos del virus este año en équidos centinelas muestreados en el mes de julio en Andalucía, y desde entonces se han confirmado y notificado en España un total de 139 focos en équidos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Badajoz, Cáceres, Castellón, Lleida y Tarragona. En total se han visto afectados 147 caballos.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito (del género culex) ya infectado. No todos los mosquitos están infectados ni todas las personas picadas por un mosquito portador del virus contraerán la enfermedad.

El 80%, asintomáticos

El 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. Entre los que sí desarrollan síntomas, el 20% cursan la enfermedad de forma leve (fiebre controlable). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno al 1% desarrolla síntomas graves, como inflamación de las meninges y el cerebro (meningoencefalitis). El virus provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, según las mismas fuentes.

En el 20% de contagios de carácter leve, la fiebre del Nilo Occidental se caracteriza por la aparición de sintomatología similar a la de una gripe común, como puede ser fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea y agrandamiento de ganglios linfáticos. En los casos más graves (encefalitis o meningitis) los signos de alarma que fija la OMS son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

La OMS calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llega a padecer una afección más grave. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia, como pueden ser pacientes oncológicos o que han recibido trasplantes, tienen el mayor riesgo al respecto.

Andalucía ha sido la comunidad con mayor incidencia de la enfermedad. El brote del virus del Nilo ha causado este año siete víctimas mortales, cuatro en la provincia de Sevilla y tres en la de Cádiz.

Lo más visto en...

Top 50