_
_
_
_

Ciudadanos ficha a la exdiputada crítica de Vox Malena Contestí

Inés Arrimadas incorpora también a dos exparlamentarios de PSOE y PP, Jesús Cuadrado y José Miguel Saval

Elsa García de Blas
Malena Contestí, exdiputada de Vox, en el Congreso el año pasado.
Malena Contestí, exdiputada de Vox, en el Congreso el año pasado.ULY MARTÍN

Inés Arrimadas ha recuperado la política de Ciudadanos de fichar a nuevos miembros procedentes de otros partidos, con la novedad de que en esta ocasión ha fichado también una arrepentida de Vox. El partido ha anunciado este viernes que incorpora a sus filas a la exdiputada de Vox Malena Contestí, quien abandonó la formación de extema derecha hace justo un año acusando a Vox de ser “un movimiento extremista y antisistema” y de practicar un “proselitismo totalitario”. Ciudadanos suma también a Jesús Cuadrado, exdiputado del PSOE por Zamora, y a José Miguel Saval, exparlamentario del PP. Los tres serán presentados este sábado en un acto online por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

“Tanto Jesús Cuadrado, José Miguel Saval y Malena Contestí han visto cómo sus anteriores partidos, por un motivo u otro, han contribuido a alejarse de las soluciones y del interés general de los españoles”, asegura Cs en un comunicado hecho público este viernes. “Ante este escenario, han decidido romper con sus partidos políticos y dar un paso al frente para defender la unidad entre españoles y la defensa de los valores constitucionales de la mano de Inés Arrimadas”. La formación remacha que “todos ellos coinciden en que Cs es el único partido que defiende sin ningún tipo de complejos la igualdad y la libertad entre españoles y abandera la lucha contra el populismo y el nacionalismo en nuestro país”. De momento, el desembarco de los tres políticos en Ciudadanos es simbólico porque no está previsto que se afilien ni que ocupen cargos orgánicos o públicos, según fuentes del partido.

Malena Contestí sorprendió en octubre de 2019 con el anuncio de que abandonaba Vox decepcionada con el partido, por el que había sido cabeza de lista por Baleares al Congreso en las elecciones generales de abril. La exdiputada rompió de forma inesperada su carné de Vox con duras descalificaciones a algunas posiciones del partido: cargó contra la “criminalización” de las mujeres que pasan por un aborto, así como contra la "demagogia, homofobia y los extremismos varios” de la formación.

En una entrevista en El Español, Contestí explicó que llegó a Vox por su buena relación con Santiago Abascal, y que el detonante de su marcha fue que supo que en la negociación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Vox había decidido darle el Gobierno a Podemos si no conseguía entrar en el Ejecutivo con PP y Ciudadanos. “Eso me pareció una auténtica barbaridad. Ahí decidí que me iba. Ya no sólo por ciertos postulados que no compartía y por la manera de comunicar que tiene el partido. Si estaban dispuestos a entregar Madrid al comunismo, yo me voy del partido sin pensarlo ni un segundo”, declaró al diario digital. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, contestó entonces a sus declaraciones con un vídeo en el que la mallorquina afirmaba que había sido un honor haber representado al partido en la última legislatura. “La metamorfosis repentina que acabamos de conocer va a resultar difícil de explicar. En la vida hay que saber cómo marcharse”, señaló.

Jesús Cuadrado, exdiputado del PSOE por Zamora durante tres legislaturas (de 2000 a 2011) y jubilado, sobresale por sus opiniones muy críticas contra Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición, que expresa en artículos en medios de comunicación con cierta regularidad. Fue Secretario General del PSOE de Zamora y miembro del Comité Federal del PSOE. Por su parte, José Miguel Saval, exdiputado popular, proviene del PP de Alicante, partido que abandonó este verano, aunque ya llevaba fuera de los cargos públicos desde 2018, cuando volvió a su trabajo como profesor en la Universidad de Alicante tras perder su puesto como subdelegado del Gobierno en Alicante.

Ciudadanos ha pescado antes en otros partidos en el pasado como estrategia para minar a sus adversarios. Entre los fichajes más sonados está el de Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP, que se incorporó a las listas de Ciudadanos a cuatro días de las elecciones generales de abril de 2019. En la actualidad, Garrido es consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid por Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_