_
_
_
_
_

La Sinfónica comienza con fuerza su temporada más difícil

El primer programa es un homenaje al desaparecido John Aigi Hurn con la Sinfonía nº 9 de Mahler, su autor favorito

John Aigi, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en una imagen cedida por la formación.
John Aigi, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en una imagen cedida por la formación.alberte peiteavel

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha dado comienzo a su temporada 2020-2021 con dos conciertos dirigidos por Dima Slobodeniouk, uno celebrado este viernes a la hora habitual -20.30- y otro previsto para este sábado a las 18.00 horas, en su nueva sede del Coliseum de A Coruña. En programa, una única obra: la Sinfonía nº 9 en re menor de Gustav Mahler (1860-1911), la última sinfonía que completó el compositor. Iniciada en 1908 en el Tirol austriaco y escrita a lo largo de los dos siguientes años, fue terminada de orquestar en Nueva York en 1910. La enfermedad valvular cardiaca y la endocarditis infecciosa que acabarían con su vida impidieron a Mahler dirigir la obra, que sería estrenada por Bruno Walter y la Filarmónica de Viena en junio de 1912.

En esta sinfonía plasmó Mahler sus dolores e inquietudes, pero también sus esperanzas, a nivel tanto familiar como puramente existencial. La muerte de su hija Marie en 1907, la relación prácticamente rota con su esposa, Alma, y tal vez la consciencia de la gravedad de su enfermedad bien pudieron ser el impulso creativo que lanzó a Mahler a la redacción de esta obra maestra. No obstante, esta Novena es una culminación puramente técnica y artística del sinfinismo mahleriano.

En su primer movimiento, en el que ver muchos autores creyeron en su momento escuchar el reflejo de una arritmia cardiaca, el tono sombrío prevalece sobre la luz orquestal. Su inicio es un prodigio de economía de medios en la presentación de los temas a partir del grupo de tres notas del arpa y de otro grupo descendente de dos notas ya empleado en anteriores obras.

Los dos siguientes movimientos son como dos scherzos que contrastan por su carácter. El segundo trae el recuerdo de los länders (danza campesina) que poblaron sus primeras obras mientras el tercero, Burleske, recuerda con sarcasmo una marcha militar y es una muestra del extremo dominio del contrapunto por el bohemio.

El movimiento final, Adagio, se desarrolla alrededor de dos temas principales. Desde el aumento de intensidad expresiva y dramática de su primera sección pasa por fases de la serenidad con la que Mahler veía acercarse a la muerte, desolación y una descomposición de los temas en su coda. A su final, unos clamorosos silencios van ocupando más y más el espacio de los sonidos para acabar como los serenos latidos de una vida que se acaba, por fin, en paz consigo mismo, con el Mundo y con el Más Allá.

Estos dos conciertos de la OSG son un homenaje a John Aigi Hurn, su solista de trompeta fallecido el pasado 10 de julio, referente y puntal de la orquesta desde su creación. "Se lo dedicaremos a Aigi, contaremos con la asistencia de Olga, su viuda y nos reencontraremos con nuestro público”, destacaba Andrés Lacasa, gerente de la Sinfónica, la emotividad del primer concierto. Al inicio de la actuación del viernes, Lacasa ha agradecido su presencia al público, el apoyo de las instituciones y ha dedicado el concierto a John Aigi Hurn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaraba también que A Coruña "será de las pocas ciudades europeas en las que se podrá escuchar una sinfonía de Mahler con plantilla completa”, gracias al acondicionamiento llevado a cabo en su nueva sede, en el Coliseum de A Coruña. Tras el concierto del viernes, Lacasa se mostró “contento con el estreno” [de a nueva sede de la Sinfónica] y creyendo “que el público también” lo estaba.

La OSG inicia esta temporada con especial cuidado de la distancia social, tanto entre el público como entre los músicos, gracias a las dimensiones del nuevo escenario y del recinto. Además, la OSG ofrecerá sus programas de mano desde su web únicamente en formato de libro electrónico, suprimiendo así la distribución de material impreso.

Las entradas para los conciertos que se celebrarán en octubre están a la venta desde este jueves en la web http://coliseum.sacatuentrada.es También se puede adquirir conjuntamente las entradas de los cuatro conciertos de octubre con un 10 % de descuento, en https://coliseum.sacatuentrada.es/es/conjuntos/abono-4-concierto-viernes. Todas estas entradas están también a la venta en la taquilla de la Plaza de Ourense –en su horario habitual, de lunes a viernes- y en la del Coliseum de A Coruña desde las 17 horas. del día de cada concierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_