Un 9 d’Octubre que cambia de cara por la pandemia
El Ayuntamiento de València suprime la procesión cívica de la bandera pero hay convocadas siete concentraciones y manifestaciones en la capital
La conmemoración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, cambia su agenda de actos por la pandemia. El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido el acto de la Processó Cívica de la Senyera para evitar la concentración de miles de personas a lo largo del recorrido y la mascletà del mediodía. “Hemos eliminado todos los actos que suponen una concentración de personas”, ha dicho el alcalde Joan Ribó de la jornada más simbólica de la autonomía valenciana.
La Junta Local de Seguridad, que se ha reunido esta mañana, ha establecido que durante las tardes del día 8 y la del día 9, la senyera será accesible a cualquier persona” en el Salón de Cristal del Ayuntamiento y “habrá una serie de pequeñas mascletaes en las pedanías de València". El objetivo es “celebrar el 9 d’Octubre de la mejor manera posible que permitan las normas de sanidad”, respetando el aforo y la distancia de social, entre otras cuestiones.
Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en València, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad en este 9 d’Octubre marcado por la pandemia. “Es un 9 d’Octubre especial y lo vamos a celebrar pero asumiendo cada uno nuestra parte de responsabilidad individual, cumpliendo las medidas de seguridad”, ha maniestado el subdelegado.
Diferentes colectivos han comunicado además a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana la celebración de siete concentraciones o manifestaciones esa jornada. La clásica manifestación de la Comissió 9 d’Octubre se reconvierte una concentración. También han comunicado concentraciones la Coordinadora Obrera Sindical, la organización Defenem València, el colectivo Mi tierra, y grupos de Emergencia Climática. Avant y el colectivo Associació Regne de València de Gais i Lesbianes. Estos actos se harán de manera escalonada, ha asegurado la delegación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.