Anticorrupción se querella contra el secretario de Estado de Turismo y otros cargos

Un juzgado de Instrucción de Madrid abre una investigación por la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional durante el Gobierno de Zapatero

Un envío de material humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en una imagen de archivo.
Un envío de material humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en una imagen de archivo.FERNANDO VILLAR / EFE

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y contra otros 15 cargos por la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según han confirmado fuentes del ministerio público, la iniciativa penal se puso en marcha el pasado julio y actualmente la está tramitando un juzgado de instrucción de Madrid por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. Entre los investigados también se encuentra el embajador en México, Juan López-Dóriga, según ha avanzado El Confidencial.

Valdés Verelst, hijo del magistrado del Tribunal Constitucional investigado por un posible delito de violencia de género, ocupa el puesto de secretario de Estado desde este verano. El Consejo de Ministros lo nombró el 14 de julio tras dos años como subsecretario de Industria, Comercio y Turismo. Antes había ocupado también diversos puestos en la Aecid y en los Ministerios de Economía, Administraciones Públicas e Industria.

Según fuentes de su entorno, Valdés se ha puesto a disposición de la justicia para colaborar en la investigación. Estas mismas fuentes añaden que, no obstante, como jefe de departamento en los tiempos que se investiga, no firmó ninguno de los actos administrativos que son parte de la causa donde se hallan bajo sospecha varios expedientes de contratación adjudicados por Aecid. Apostillan que tampoco era un alto cargo en la Agencia con responsabilidad en su gestión.

“En los hechos que se investigan, el secretario de Estado no tenía capacidad de decisión. La querella va en sentido amplio, dirigida contra todos los que estaban en ese momento en la Aecid, incluidos funcionarios que han ejercido la función de alto cargo con gobiernos de distinto signo político”, ha añadido el departamento encabezado por Valdés a través de un comunicado, que ha apostillado: “Esperamos que la Justicia aclare esta situación”.

Valdés es el segundo alto cargo del Gobierno que es investigado. También se encuentra imputado Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y actual integrante del gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias. El juez de instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, lo ha citado a declarar el próximo noviembre en la causa abierta sobre las presuntas irregularidades en las cuentas de la formación de izquierdas.

Lo más visto en...

Top 50