_
_
_
_
_

Los alcaldes aplauden la decisión de Hacienda contra su asfixia financiera pero exigen más fondos

El PP pide a Montero que elimine las restricciones al gasto municipal también en 2021

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante una rueda de prensa. En vídeo, Caballero considera bueno el fondo propuesto por Hacienda. Vídeo: FOTO Y EUROPA PRESS
Sonia Vizoso

A falta de conocer la letra pequeña, las nuevas medidas esbozadas por el Gobierno para aliviar los ahogos financieros de los Ayuntamientos cuentan con el apoyo de los alcaldes que, con todo, reclaman poder acceder también de forma urgente a más fondos. Tanto el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, como el PP piden que se reparta este mismo año la partida de hasta 400 millones de euros destinada a compensar el agujero económico en el transporte urbano. Y demandan los 5.000 millones a fondo perdido que prometió el Ejecutivo en su anterior plan pese a que fue tumbado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

“No nos conformaremos con miserias”, advirtió este lunes Jorge Azcón, regidor de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, tras la reunión en la que Caballero expuso a los representantes de los partidos en el organismo las medidas planteadas por el Ministerio de Hacienda. Los populares, que exigen una negociación antes de la aprobación del decreto, celebran la suspensión de la regla de gasto en 2020 pero abogan, al igual que Izquierda Unida (IU), por extenderla a 2021. El aplauso a la supresión de las limitaciones al gasto municipal llegó incluso de la Generalitat de Cataluña a través de su vicepresidente, Pere Aragonès (ERC). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), respaldó la suspensión de la regla de gasto y añadió una petición de ayudas para los más de 3.000 Ayuntamientos que carecen de remanente de tesorería porque “tienen las mismas necesidades que Madrid, Barcelona o Bilbao”.

Frente al aluvión de críticas que recibió, Caballero siguió defendiendoeste lunes el frustrado plan de Hacienda para que los Ayuntamientos pudiesen gastar los más de 10.000 millones de euros de remanentes que acumulan en los bancos desde que en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP les prohibió tocar esos ahorros. El mecanismo tumbado por las Cortes, que provocó una rebelión de alcaldes de todos los partidos menos el PSOE, consistía en que los Ayuntamientos cediesen ese dinero al Gobierno voluntariamente durante un plazo de 10 a 15 años a cambio de un anticipo del 35% a fondo perdido entre este año y el que viene.

El alcalde de Vigo reclama una alternativa a las formaciones que se han opuesto a esta fórmula porque considera “imprescindible” poder gastar cuanto antes esos millonarios remanentes. “Si hay un reparto que signifique mayor unidad, a nosotros nos vale”, se compromete Caballero. Sobre la afirmación del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro de que la Ley de Estabilidad que él aprobó permite a los Ayuntamientos movilizar esos fondos en situaciones excepcionales como la pandemia, el presidente de la FEMP responde que es “falso” y que esa posibilidad se recoge solo para el Estado y las comunidades autónomas. “Nuestros ahorros siguen incautados en los bancos por culpa de la Ley Montoro”, lamenta el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_