_
_
_
_
_

Ciudadanos insiste en un pacto de Presupuestos pese a los guiños de Sánchez a ERC

El partido de Arrimadas apoyará la comisión de investigación sobre la pandemia que propone el PP

Melisa Rodríguez, portavoz de la ejecutiva nacional de Ciudadanos.Foto: Europa Press
Elsa García de Blas

El desaire de Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso no ha hecho mella en la posición política de Ciudadanos. El partido de Arrimadas mantiene firme su apuesta por intentar un pacto de Presupuestos con el Gobierno, pese a que el presidente del Gobierno sorprendió al situar a Ciudadanos en la foto de Colón y lanzar varios guiños a ERC, como la reactivación de la mesa de diálogo sobre Cataluña y la promesa de reformar el delito de sedición. "Vamos a seguir poniendo de nuestra parte”, ha defendido la portavoz de la ejecutiva, Melisa Rodríguez, tras la reunión del órgano, aunque reconoce que Sánchez puede haber cambiado de criterio sobre los socios que prefiere para las cuentas. Además, Rodríguez ha anunciado que su partido apoyará la comisión de investigación sobre la pandemia que propone el PP.

La dirección de Ciudadanos ofrece dos explicaciones sobre el porqué de ese dardo de Sánchez la semana pasada en sede parlamentaria, que molestó a Arrimadas. Por un lado, que esas declaraciones tienen que ver con “intentar calmar las aguas internas entre los socios del Gobierno”, porque Podemos está presionando mucho para que los Presupuestos salgan adelante con la mayoría de la investidura de Sánchez y sin Cs. Y, por otro, que Sánchez podría haber cambiado de opinión sobre los socios que prefiere. “Estamos acostumbrados a que el presidente cambie de posición continuamente. Si para el presidente seguimos en la foto de Colón se estaría contradiciendo, porque hace nada estaba diciendo que está dispuesto a negociar con nosotros”, se ha quejado Rodríguez.

Sea como fuere, Cs se reafirma en negociar los Presupuestos con el Gobierno, para lo que le pide que deje de mirar hacia ERC. “Lo que está claro es que se ha anulado cualquier argumento del Gobierno sobre que no hay alternativa al independentismo”, ha advertido la portavoz de la ejecutiva de Arrimadas, poniendo en valor que con su apoyo los independentistas quedarían fuera de la ecuación. “El Gobierno tendrá que decidir si quiere unos Presupuestos para todos los españoles o solo para unos pocos”, ha insistido Rodríguez.

En el contexto de las informaciones sobre el caso kitchen que afecta al PP, Ciudadanos ha decidido reactivar su propuesta de ley ómnibus contra la corrupción, que incluye una protección especial a los denunciantes y que ya fue tumbada una vez por el Congreso. El partido volverá a registrarla pensando también en el caso que afecta a Podemos, y que en la dirección conceden igual gravedad que al caso que impacta en el PP. “Para nosotros es igual de malo el caso Kitchen o la corrupción del partido Podemos”, ha manifestado Rodríguez. Interpelada sobre si no preocupa especialmente en Cs un caso que afecta a las estructuras del Estado, como es el de la presunta estructura parapolicial creada durante el Gobierno de Mariano Rajoy para espiar a su extesorero o a adversarios, la portavoz de la ejecutiva ha considerado que es un error “distinguir entre corrupción buena, o menos mala". "La corrupción ha sido una lacra”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_