_
_
_
_
_

El Supremo investigará por maltrato al magistrado del Constitucional Fernando Valdés

El alto tribunal abrirá la causa penal contra el juez tras pedirlo la Fiscalía

El magistrado del Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, en julio de 2012, en el Congreso de los Diputados.
El magistrado del Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré, en julio de 2012, en el Congreso de los Diputados.Álvaro García
José María Brunet

El Supremo va a iniciar una investigación por presunto maltrato sobre el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, detenido el pasado 10 de agosto tras una denuncia que formularon dos testigos que supuestamente escucharon a la esposa del magistrado pedir socorro desde el balcón de su vivienda.

La decisión de abrir la causa penal es inminente, después de que la Fiscalía lo haya solicitado, según fuentes jurídicas. Tal es el criterio establecido en la Sala de Admisión tras un primer examen del informe del fiscal, que estimó procedente iniciar una causa contra Valdés por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El inicio de la investigación supondrá como primera medida la designación de un juez instructor de la causa. De acuerdo con los turnos vigentes en la Sala Penal del Supremo, dicho instructor será Andrés Martínez Arrieta. El fiscal ha pedido que las diligencias iniciales consistan en la declaración de Valdés y su esposa, así como la de los dos testigos que llamaron a la Guardia Civil para denunciar que habían oído la petición de ayuda de la mujer. Además, ha solicitado que un forense informe sobre los posibles efectos de la medicación que recibe Valdés por la grave enfermedad que padece.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_