Operación Kitchen

PSOE y Unidas Podemos impulsarán una comisión en el Congreso sobre el espionaje a Bárcenas

Los socios del Gobierno de coalición han decidido apoyar la iniciativa de los grupos nacionalistas y minoritarios

La portavoz socialista, Adriana Lastra (segunda por la izquierda), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (a la izquierda), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, el pasado mayo.
La portavoz socialista, Adriana Lastra (segunda por la izquierda), conversa con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique (a la izquierda), el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago y la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, el pasado mayo.MARISCAL / Europa Press

El Congreso investigará la presunta trama de espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, extesorero del PP, durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE y Unidas Podemos han decidido, ante la dimensión política que ha adquirido la Operación Kitchen dos días después de que se levantara el secreto de sumario, pedir la creación de una comisión en el Parlamento. Partidos nacionalistas y minoritarios respaldan la iniciativa. El PP reprochó al PSOE que impida, al mismo tiempo, una comisión sobre la presunta corrupción en Podemos.

Los dos socios del Gobierno de coalición mantenían este miércoles conversaciones con otros partidos del hemiciclo interesados en la apertura de una comisión de investigación ante el último caso de corrupción con el PP de nuevo como protagonista. Esta vez, con figuras muy sensibles del último Ejecutivo popular. La Fiscalía pide la imputación de Fernández Díaz y la de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa.

ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG ya se habían mostrado favorables a abrir una investigación parlamentaria. Este miércoles, a falta de los pormenores, estudiaban sumarse a la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos. La portavoz socialista, Adriana Lastra, consensuó la decisión de impulsar la comisión con Pablo Echenique, su homólogo del grupo confederal. La número dos de los socialistas se había dado algo de margen la víspera para estudiar “bien” el informe de la Fiscalía y el sumario. Las continuas novedades sobre la trama orquestada por la denominada Policía Patriótica para espiar sin ningún control judicial a Bárcenas con el objetivo de obstaculizar la investigación sobre la caja b del PP animaron a los partidos del Gobierno a actuar. La Mesa del Congreso, donde socialistas y Unidas Podemos tienen la mayoría con cinco de sus nueve miembros, podría ver la petición en su próxima reunión, previsiblemente el martes que viene.

“Es una trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la democracia. Establecieron una trama corrupta en el Gobierno para intentar tapar una trama corrupta en su partido”, denunció Lastra el martes tras la Junta de Portavoces. Este miércoles trascendió que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional apuntó la posibilidad de que Rajoy tuviera “conocimiento” del entramado parapolicial. También se supo que Interior destinó al menos 53.266 euros de los fondos reservados a Kitchen durante la etapa de Fernández Díaz al frente del Ministerio. Y que un asesor de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha realizó parte de los pagos procedentes de fondos reservados al chófer de Bárcenas. El confidente, captado dentro del operativo ilegal diseñado para conseguir documentación en poder de Bárcenas que podía comprometer a cargos del PP, llegó a cobrar 2.000 euros mensuales a cargo de los fondos reservados con la supuesta aquiescencia del exministro del Interior y de Francisco Martínez, su secretario de Estado de Seguridad.

La comisión de investigación podría contar con un respaldo mayor del de los partidos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez. Cs no se opondrá a que se investigue a ningún partido. Fuentes de la formación de Inés Arrimadas se mostraron a la espera de conocer el texto de socialistas y Unidas Podemos. E incidieron en la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos, vetada por el PSOE. “Hay que investigar la corrupción de todos los partidos, no solo de uno”, señalaron desde Cs, informa Elsa García de Blas.

El PP se quejó de que el PSOE no haya permitido la investigación de las cuentas de Podemos. La Mesa del Congreso aprobó la semana pasada, con el voto de los socialistas, la tramitación de la comisión sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias porque jurídicamente se ajustaba a derecho. Pero quedó en nada en la Junta de Portavoces de este martes: el PSOE votó en contra. “Es una cortina de humo del PP, que intenta echar basura encima a nuestro socio de Gobierno, acusándolo falsamente de financiación irregular”, dijo Lastra. La Fiscalía ha pedido que se investiguen los contratos de Podemos con la empresa Neurona en las elecciones generales de abril de 2019 y cerrar el resto de la causa, abierta por las denuncias de un exabogado del partido, al basarse en “sospechas” y “rumores”.


Lo más visto en...

Top 50