TRANSPORTE

La EMT de València pierde 15 millones de euros de ingresos desde el inicio de la pandemia

La compañía registra por primera vez dos positivos por coronavirus entre sus 1.700 trabajadores

Un autobús de la EMT de València a su paso por la plaza del Ayuntamiento.
Un autobús de la EMT de València a su paso por la plaza del Ayuntamiento.Monica Torres

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha perdido 15,5 millones de euros en ingresos y alrededor de un 40% del pasaje desde el inicio de la pandemia de la covid-19. El número de viajeros, que tocó fondo durante el estado de alarma, ha comenzado a recuperarse este verano, cuando se han registrado 7,6 millones de viajeros en los meses de julio y agosto, el 60% de las validaciones respecto al mismo período el año pasado.

Ante esta situación, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha calificado este martes de “insuficiente” la aportación que la EMT de València recibirá del Estado el año que viene, “el 33% de los ingresos por tarifa correspondientes a 2018”, según sus cálculos, unos 15 millones de euros.

El edil cree que las pérdidas en los autobuses valencianos pueden llegar a alcanzar los 27 millones de euros hasta final de año, por lo que pide al Ejecutivo que “revise el criterio” de aportaciones al transporte público de las ciudades, que en el caso de València, “arrastra” además ayudas inferiores a las de otras grandes ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona.

Además, todavía quedan por delante cuatro meses y “no sabemos a partir del año que viene cómo evolucionará la situación”, ha advertido Grezzi en una rueda de prensa, junto al gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Josep Enric García, para hacer balance de la situación de la compañía pública.

Grezzi ha informado de que en el próximo Consejo de Administración se propondrá un aumento salarial del 2%, tal y como se ha aplicado al resto de funcionarios, además de “dar el visto bueno al convenio colectivo con una serie de condiciones” y ha planteado la creación de una comisión “que decidirá cómo aplicar las medidas”.

El responsable de Movilidad Sostenible ha explicado que a pesar de las pérdidas que está sufriendo la entidad, el coste de ese aumento salarial, estaba ya contemplado en los presupuestos municipales.

El gerente de la EMT, Josep Enric García, ha revelado que esta semana, por primera vez, se han confirmado dos casos positivos de coronavirus, de dos conductores. Estando en su casa se empezaron a encontrar mal, se activó el protocolo interno de prevención frente a la covid-19, se les ha realizado PCR que ha dado positivo y están actualmente en cuarentena.

Dado que no han tenido contacto estrecho con el resto de la plantilla, la cosa no ha llegado a más, ha explicado, García. Con el protocolo interno de prevención, “desde el principio se creó un equipo de trabajo integrado por representantes del Comité de Seguridad y Salud y la dirección, que ha ido dando respuesta a cada situación epidemiológica”, ha resaltado.

El gerente ha recordado que la EMT cuenta con una plantilla de 1.700 personas, de las que 1.200 son conductores, y “estos han sido los dos primeros casos confirmados, habiendo comprobado que no han tenido contactos estrechos con otros trabajadores de la empresa”.

Actualmente, el 30% de la flota (150 autobuses) disponen de estas mamparas separadoras y está previsto que durante el mes de septiembre se alcance el 50%, más de 250 autobuses. En cuanto al material facilitado al personal, desde el inicio de la pandemia hasta agosto se han distribuido más de 21.300 mascarillas y más de 6.200 botellas de gel hidroalcohólico, junto a 1.200 botellas de líquido desinfectante y 71.000 bayetas para garantizar la desinfección de la zona de conducción durante los relevos.

Grezzi ha valorado como “muy positivo” el primer mes de EMTicket, una aplicación gratuita que permite comprar desde el móvil billetes sencillos digitales, con los que se puede viajar en los autobuses públicos durante una hora sin limitación de transbordos. Se han vendido 33.000 tiques por importe de 50.000 euros y ha habido más de 16.000 descargas en tan solo un mes, ha detallado.

Lo más visto en...

Top 50