_
_
_
_
_

La última fiesta del DJ de Ibiza que traficaba con drogas de diseño a lo grande

La Guardia Civil desarticula una organización que suministraba drogas sintéticas en fiestas privadas y exportaba a Miami

Uno de los detenidos en la operación Pertinax, en la que se investiga a un DJ de Ibiza por liderar una red de tráfico de drogas de diseño. En vídeo, la detención del DJ de Ibiza.Foto: GC | ATLAS

Drogas sintéticas que viajaban ocultas en equipajes hasta Miami y metanfetamina a granel en fiestas privadas de Ibiza cuando llegó la pandemia de coronavirus. La Guardia Civil de Baleares ha desarticulado en la isla una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas de diseño que eran transportadas a ciudades de Estados Unidos y también repartidas en encuentros privados en la isla blanca. Su líder, un DJ afincado en Ibiza, aprovechó sus contactos para reconvertir el negocio de tráfico de drogas internacional cuando la pandemia cortó las comunicaciones con el país americano. Hay 21 detenidos en Ibiza, Barcelona y Girona. Los investigadores les atribuyen el tráfico de dos millones de pastillas en tres años.

La operación Pertinax arrancó el pasado mes de octubre cuando se detectó que un grupo de residentes en Baleares estaba dedicándose al tráfico de drogas de diseño, principalmente ketamina y metanfetamina, a nivel internacional. La banda enviaba desde diversos puntos de España parte de los estupefacientes fabricados a la ciudad de Miami. Lo hacían mediante mulas, personas que eran captadas para realizar el viaje a cambio de una suma de dinero y que lo ocultaban en su equipaje.

La investigación de la Guardia Civil logró identificar a los sospechosos mediante la colaboración policial internacional y un equipo conjunto de trabajo con la agencia HSI (Homeland Security Investigations) de Estados Unidos. Esta primera fase permitió la detención de tres personas en Miami, a las que se les requisaron 15 kilos de metanfetamina en pastillas y 14 kilos de ketamina líquida. En esa misma operación se arrestó en Barcelona a una persona que transportaba 18 kilos de metanfetamina, mientras que en Palma se interceptó a un hombre que llegaba de Ibiza con 14,5 kilos de metanfetamina en pastilla.

El líder de la organización, que ha sido detenido, desempeñaba un doble rol como jefe de la banda y como DJ, actividad que ejercía en fiestas privadas en la isla. Es ahí donde puso el ojo en los últimos meses, después de que se cerraran las fronteras por la pandemia y ante la imposibilidad de seguir exportando las sustancias a Estados Unidos. El disc jockey, según los investigadores, se encargó de distribuir la droga en los eventos en los que pinchaba aprovechando su amplia red de contactos.

Esta semana la Guardia Civil, en una operación tutelada por el Juzgado de instrucción número 9 de Palma y por la fiscalía antidroga de Baleares, asestó el segundo golpe a la organización con la detención de un total de 16 personas y la práctica de 8 registros en domicilios y locales. La Guardia Civil se ha incautado de 8 kilos de ketamina y éxtasis, 38 kilos de marihuana en cogollos listos para su distribución y 4.500 plantas de marihuana de un total de 4 plantaciones en interiores y exteriores que fueron desmanteladas. Además, en los registros se hallaron 45.000 euros en efectivo, útiles informáticos, aparatos electrónicos, documentación, así como un vehículo con un sistema de ocultación mediante un doble fondo que era utilizado para el transporte de droga entre la Península e Ibiza.

También se requisó una escopeta a uno de los detenidos, que amenazó a la Guardia Civil al pensar que estaba siendo víctima de un robo por parte de una banda rival. En la operación han participado efectivos de la Guardia Civil de Baleares, el Equipo contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y miembros del HSI con el apoyo de las unidades de las comandancias de Barcelona y Girona. Los detenidos pasaron a disposición judicial y algunos de ellos han quedado en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_