Partidos nacionalistas insisten en que Sánchez y Calvo comparezcan por la salida del Rey emérito de España
La Mesa del Congreso las rechazó la semana pasada al considerarlas una "materia ajena a la competencia del Ejecutivo"
ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y el BNG han reiterado este martes su petición de que Pedro Sánchez y Carmen Calvo comparezcan en el Congreso para explicar la salida del Rey emérito de España. La Mesa del Parlamento vetó el pasado viernes, con el voto a favor del PSOE, PP y Vox y el rechazo de Unidas Podemos, la solicitud de las comparecencias del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta primera para explicar la situación de Juan Carlos I. La Zarzuela desveló el 17 de agosto, tras dos semanas de incertidumbre, que el Rey emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos el pasado día 3. Ese día la Casa Real comunicó la “meditada decisión” del monarca de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las informaciones sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que su hijo y jefe del Estado, Felipe VI, pudiese ejercer sus funciones “desde la tranquilidad y el sosiego”.
La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, discrepa de que la presencia de Juan Carlos I en Abu Dabi se trate de una “materia ajena a la competencia del Ejecutivo”. Este fue el argumento que se impuso en la Mesa del Congreso ante la petición de Sánchez y Calvo por parte de ERC. Los republicanos fueron uno de los aliados fundamentales en el éxito de la investidura de Sánchez en enero. “Se atenta contra nuestro derecho fundamental al control parlamentario en una operación de encubrimiento de la monarquía para tapar sus vergüenzas”, ha criticado Telechea. “Se acrecienta la necesidad de respuestas y que se den explicaciones de la huida del rey emérito. Lo que hacen es apuntalar el régimen del 78”, ha intervenido la portavoz de Junts, Laura Borràs.
En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha cargado contra el “enésimo veto” a las solicitudes de comparecencia. La diputada abertzale, que ha lamentado que el presidente “se agarre a la confidencialidad” de sus conversaciones con el jefe del Estado, ha criticado que el Gobierno “ocultase durante semanas” la estancia de Juan Carlos I en el Golfo Pérsico. Juan Carlos I viaja con cuatro escoltas del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, dirigido por el coronel de la Guardia Civil Miguel Herráiz. Los agentes dependen de La Zarzuela, pero cobran sus nóminas del cuerpo al que pertenecen, ya sea la Policía o la Guardia Civil. “Esta operación busca esconder el carácter corrupto de una institución arcaica que no se somete a ningún tipo de control”, ha concluido Aizpurua.
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, no tiene ninguna duda de que el Rey emérito comparecerá ante un juez si es citado a declarar. “El problema es que se ha fugado con los recursos y el apoyo político del Gobierno cuando hay una causa judicializada abierta”. La Fiscalía General del Estado anunció el 8 de junio que Juan Carlos I estaba siendo investigado por su papel en el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca. La investigación se centra, por ahora, en determinar si ha cometido delito después del mes de junio de 2014, momento en el que abdicó. En ese momento dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución reconoce al jefe del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.