Ciudadanos insta al PSOE a poner documentos sobre la mesa para empezar a negociar los Presupuestos
El partido de Arrimadas quiere arrancar ya las conversaciones
Ciudadanos no quiere esperar más tiempo para abordar con el Gobierno la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. El partido de Inés Arrimadas insta al Ejecutivo a que le envíe ya un borrador del proyecto de cuentas públicas e información con sus previsiones de ingresos y gastos para 2020, para poder empezar las conversaciones. “Hay que poner documentos sobre la mesa y, sobre eso, empezar a trabajar”, remarcó este domingo la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en una entrevista en Europa Press.
Pese a la insistencia, y aunque el ala socialista en el Gobierno encuentra hoy más viable un acuerdo presupuestario con Ciudadanos que con ERC, su socio de la investidura, el asunto resulta complicado, ya que Unidas Podemos no está por la labor y aún está por definir cómo se abordará la negociación. En La Moncloa no la ven inminente.
La portavoz de Ciudadanos pide que el Ejecutivo comparta los datos sobre cuánto va a caer el Producto Interior Bruto, en qué medida van a disminuir los ingresos del Estado, qué fondos europeos va a recibir y cuánto puede gastar. Así, teniendo en cuenta esas cifras, el partido podrá empezar a trabajar en su propuesta de acuerdo con el Gobierno. Rodríguez espera que el Ejecutivo presente un proyecto de Presupuestos “realista, no como el que plantearon anteriormente” PSOE y Unidas Podemos al firmar su acuerdo de coalición, antes de la crisis del coronavirus. La intención del partido es involucrar también al PP en las conversaciones, aunque los populares ya han adelantado que no respaldarán las cuentas de Pedro Sánchez. “Creemos que los mejores Presupuestos para España serían aquellos que se negocien entre el PSOE, el PP y Cs”, insiste Rodríguez.
Oficialmente y según fuentes de ambas partes, el Gobierno y Cs aún no se han reunido para abordar el futuro de las cuentas públicas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se encuentra este mes de agosto elaborando el cuadro macro en diálogo con los ministerios, y en La Moncloa estiman que las conversaciones deberían empezar cuando ese trabajo haya finalizado, en las próximas semanas. En Cs afirman estar “a la espera” de que el Ejecutivo les contacte.
El posible pacto con Ciudadanos para las cuentas puede provocar tensiones en el seno del Gobierno. Unidas Podemos avisó hace dos semanas de que para su partido es una línea roja el acuerdo con Cs, del que la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, recordó que “gobierna gracias a Vox” en varias comunidades y Ayuntamientos. “Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar a la mayoría parlamentaria que lo hizo posible”, insistió Montero.
La elección de una de las dos vías para aprobar los Presupuestos —o la centrista, con Cs, o la de los socios de la investidura de Pedro Sánchez, es decir, ERC— es uno de los principales frentes abiertos entre el PSOE y Unidas Podemos. La pregunta es hasta dónde puede llegar el partido de Pablo Iglesias en su negativa al acuerdo con Ciudadanos.
De momento, el consenso en la coalición es intentar ampliar la mayoría. Fuentes del ala socialista en el Gobierno creen que Unidas Podemos terminará aceptando el pacto con el partido de Arrimadas porque valorará que la coalición continúe adelante, para lo que necesita los Presupuestos. En el sector socialista del Ejecutivo lamentan que “ERC no ofrezca ninguna seguridad” para un pacto mientras Cataluña se encuentre en escenario preelectoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.