_
_
_
_
_

La marcha del rey emérito Juan Carlos I, reacciones en directo

Dos semanas después de anunciar que abandonaba España, la Casa del Rey anuncia que está en Emiratos Árabes Unidos | Errejón critica la “opacidad” del Gobierno sobre el paradero del rey emérito

En la imagen, Juan Carlos I en 2019. Vídeo: Declaraciones del presidente tras la reunión con Felipe VI.Vídeo: JOHN THYS / Belga / AFP | La Moncloa
El País

La gestión del Gobierno sobre la marcha del rey emérito ha sido criticada por el diputado Íñigo Errejón que ha considerado “inadmisible la opacidad” con la que el Ejecutivo y la Casa Real “gestionan este escándalo”. Zarzuela ha confirmado este lunes que Juan Carlos I se trasladó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos (EUA), “donde permanece en la actualidad”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había mantenido silencio sobre el paradero del rey emérito y ha había reiterado que dar esa información “corresponde a la Casa Real o al afectado”. Juan Carlos I expresó el pasado lunes tres de agosto a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere. Ese mismo día, Juan Carlos I llegó a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EUA). El digital Nius, del grupo Mediaset, publicó una fotografía en la que se ve a Juan Carlos I descendiendo por su propio pie y con mascarilla por la escalerilla de un jet. Ni la Casa Real ni el Gobierno habían confirmado ni desmentido hasta ahora el paradero del padre del Rey.

Restricciones a la entrada en Emiratos Árabes Unidos. Emiratos Árabes Unidos, el país donde permanece el Rey Juan Carlos desde el 3 de agosto, mantiene restricciones sobre los movimientos de los visitantes dentro del territorio nacional por la covid. Las autoridades del país árabe exigen que cualquier persona que desee viajar al país se someta antes a una prueba de PCR, un requisito que está vigente desde el pasado 1 de agosto y que se aplica a todas las personas que lleguen en avión a Emiratos, ya sea para finalizar su viaje en este país o para realizar una escala. En cuanto a la cuarentena, solo se requeriría ante la sospecha de que el visitante ha podido contraer el virus; por ejemplo, si presentara síntomas o si hubiera estado en contacto en esos días con alguna persona infectada. Para viajar a Abu Dabi desde Madrid, se puede contratar un vuelo con la aerolínea Etihad. Las autoridades sanitarias emiratíes establecen que aquellas personas que no sean residentes y que viajen al país como turistas o visitantes únicamente tienen permitida la estancia en Dubai. (Europa Press)

El Gobierno garantiza que el rey Juan Carlos volverá a España si es citado por la justicia. El ministro Campo señala que no comparte las dudas de Unidas Podemos sobre la independencia del juez que investiga a la formación. Por Carlos E. Cué

Foto: Europa Press

Errejón rechaza la "opacidad" del Gobierno y la Casa Real. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha lamentado que "han tenido que pasar dos semanas hasta que se han dignado a informar que el rey emérito está en Emiratos Árabes Unidos". En un menaje de Twitter, considera que "es inadmisible la opacidad con la que Gobierno y Casa Real gestionan este escándalo".

El rey emérito se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos. La Casa Real confirma que Juan Carlos I se trasladó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos (EUA), "donde permanece en la actualidad". Informa Miguel González.

Podemos plantea en Euskadi que el Gobierno retire el título de rey a Juan Carlos I. La formación de izquierdas pide retirar "todas las referencias y alusiones a la monarquía. Por Mikel Ormazabal.

“Este silencio no es un buen servicio”. Expertos coinciden en que no hay obligación legal de revelar el paradero del rey emérito, pero piden más transparencia. Por Fernando J. Pérez.

Sánchez deriva a la Casa del Rey la responsabilidad de informar del paradero de Juan Carlos I. El presidente del Gobierno defiende la independencia de los jueces tras la imputación de Podemos por supuesta financiación irregular. Por Elsa García de Blas Lucía Bohórquez. 

Los momentos clave de comparecencia de Pedro Sánchez tras reunirse con el rey Felipe VI:

 

Mensaje publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter tras su comparecencia en el palacio de Marivent:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los ERTE: "Este Gobierno ha hecho una gran reforma estructural que es ofrecer una alternativa en un momento inédito frente al despido que era la respuesta común en anteriores crisis. Mantener ese empleo y vincularlo con el acuerdo social". "Tenemos una máxima disponibilidad al diálogo con los agentes sociales", reitera Sánchez. "Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo (sobre la prórroga de los ERTE)". Concluye la rueda de prensa del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el paradero de Juan Carlos I: "Los despachos que tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida. Somos instituciones distintas". "Aquellas cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas con el asunto que usted ha referido (la salida del rey emérito del país) debe ser la casa real o el propio afectado". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con Felipe VI: "Cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas. La arquitectura institucional en nuestro país tiene que dar soluciones". El presidente insiste en que los principales desafíos que atraviesa el país tienen que ver con la emergencia sanitaria. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con Felipe VI: "Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dice el presidente tras "un despacho ordinario en un tiempo extraordinario". Sánchez explica que ha hablado con el rey Felipe VI sobre la situación económica y sanitaria y también sobre algunos aspectos internacionales como la situación en el Líbano. 

Estas son las imágenes de la llegada del presidente del Gobierno al palacio de Marivent. Se espera que Pedro Sánchez comparezca en unos minutos:

Felipe VI y Sánchez despachan este miércoles en Marivent. El presidente y el jefe del Estado se encuentran por primera vez tras la marcha del Rey emérito de España. Por Lucía Bohórquez.

Foto: Llegada de Pedro Sánchez al palacio de Marivent. 

Transparencia por Xavier Vidal-Folch

La opacidad de la Casa Real azuza chismes, alimenta sospechas y vitamina el falso relato de una presunta huida.

Un viaje secreto, pero poco discreto. Siete días después de anunciar la marcha de Juan Carlos I, las instituciones guardan silencio sobre su destino. Por Miguel González.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_