_
_
_
_
_

Un incendio arrasa un camping de Málaga y obliga a desalojar a 70 personas

Las llamas han devorado 45 de las 60 casas prefabricadas del recinto, ubicado en la localidad de Mollina y donde residían principalmente personas de nacionalidad británica.

Imagen aérea del estado en el que ha quedado el recinto de Mollina. En vídeo, un incendio provoca el desalojo de un camping en Málaga. Vídeo: CUERPO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA / ATLAS

Dos personas heridas y más de 70 desalojadas ha sido el balance de un incendio originado esta tarde en un camping a las afueras de la localidad malagueña de Mollina (5.149 habitantes). El recinto cuenta con numerosas casas prefabricadas y ha sido en una de ellas donde las llamas han comenzado pasadas las cuatro de la tarde. Numerosos miembros del Cuerpo Provincial de Bomberos de Málaga y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) se han desplazado hasta el lugar, donde a última hora de la noche seguían realizando tareas de refresco ante el temor de que el fuego pueda avivarse. Aún se desconoce la causa que ha originado el incendio.

La espectacular columna de humo negro a las afueras de Mollina hacía saltar todas las alarmas cuando pasaban pocos minutos de las cuatro de la tarde. Eran las 16.20 cuando el servicio de emergencias 112 Andalucía recibía cerca de 20 llamadas alertando de que una de las casas prefabricadas del camping ubicado en la Cañada de la Realenga y conocido como Lazy days in Spain. Acto seguido, diversas dotaciones de Antequera, Archidona y Campillos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como nueve bomberos forestales del Infoca, acudían a extinguir el incendio apoyados por un vehículo autobomba y un helicóptero, además de miembros de Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. También han participado en los trabajos varios equipos de emergencias sanitarias que, según han explicado, han tenido que atender a diversas personas con crisis de ansiedad y a dos con quemaduras de primer grado, pero no han precisado traslado hospitalario.

El riesgo de incendio en la zona era extremo, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). Además, el fuerte viento que hacía esta tarde en la comarca de Antequera -donde se ubica Mollina- unido a las altas temperaturas -el termómetro ha llegado a una máxima de 38 grados- han facilitado que las llamas se propagasen entre las viviendas que componen el camping y las tareas de extinción hayan sido complejas. Finalmente, 45 de las 60 casa prefabricadas han sido devoradas completamente por las llamas, según ha explicado el alcalde de la localidad, Eugenio Sevillano. “Ha sido muy aparatoso porque las llamas han cogido mucha altura y ha sido todo muy difícil, pero afortunadamente solo ha habido daños materiales”, ha afirmado el regidor. Varios residentes en viviendas cercanas al recinto fueron evacuados de forma preventiva, pero ya han podido volver a sus casas.

Las familias desalojadas del camping son en su mayoría de nacionalidad británica, aunque también hay personas procedentes de Holanda y Alemania. El municipio ha puesto a su disposición las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) -centro de juventud dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y hasta allí se han desplazado 33 personas. Las otras 37 han preferido alojarse con familiares o amigos residentes en Mollina, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Mollina. El camping ha quedado precintado a la espera de que se proceda la investigación para esclarecer cómo se originó el fuego.

Lazy days in Spain abrió hace 14 años y, según su página web, cuenta en sus instalaciones con piscina, bar, gimnasio y mini golf. Es solo uno de los diversos espacios con casas prefabricadas existentes en esta localidad malagueña que son adquiridas o alquiladas por largas temporadas -generalmente por personas llegadas desde las islas británicas- y que se han convertido en nuevas barriadas de Mollina. Otra de ellas se encuentra a la entrada sur del municipio, junto al hotel Molino de Saydo y cuenta con alrededor de 150 casas prefabricadas. Más de 800 personas, el 15% de la población de Mollina, procede de Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_