_
_
_
_
_

El confinamiento de parte de Galicia agrava la incertidumbre sobre el 12-J

La Junta Electoral vigilará el aumento de infectados que pierden el derecho a votar

Ciudadanos en la playa de Las Catedrales, en la comarca gallega de A Mariña (Lugo). En vídeo, los 14 municipios de A Mariña guardarán un confinamiento de cinco días.Vídeo: ÓSCAR CORRAL | Atlas
Sonia Vizoso

La incertidumbre sobre la celebración del 12-J se extiende tras el rebrote del virus que ha llevado a la Xunta a cerrar la comarca lucense de A Mariña hasta la jornada de reflexión. A la previsible mayor abstención se une ahora el aumento de ciudadanos que, por estar infectados, no podrán votar. A seis días de la cita, 128 electores han dado ya positivo, una cifra que tiene visos de crecer porque 1.100 pacientes bajo sospecha están en cuarentena. Para el socialista Gonzalo Caballero “la situación pone en riesgo las elecciones”, mientras Alberto Núñez Feijóo (PP) insiste en que ir a votar el domingo “es lo mismo que ir a la farmacia”.

La orden del Gobierno gallego que decreta el confinamiento de 14 municipios con un total de 71.000 habitantes establece que las personas con covid-19 no podrán votar el 12-J. Solo este lunes se incorporaron a esta lista en A Mariña 22 pacientes, lo que eleva a 119 los casos activos tras nueve curaciones. Los 1.100 vecinos que, según datos de la Xunta, están aislados bajo sospecha de haberse contagiado sí podrán romper su cuarentena el domingo para acudir a los colegios electorales y depositar su papeleta.

Dos partidos —Galicia en Común-Anova Mareas y Marea Galeguista— han enviado un escrito a la Junta Electoral para exigir medidas que garanticen el derecho de participación de los vecinos afectados por el confinamiento. Antes de tomar cualquier decisión, la Junta Electoral de Lugo vigilará la evolución en los próximos días del número de ciudadanos que pierden el derecho al voto por caer enfermos. Fuentes del órgano administrativo-judicial que vela por el desarrollo de los comicios en la provincia explican que si el “volumen” de contagiados llegase a ser “relevante en proporción a la población” de la comarca habría que tomar medidas. La Junta Electoral lucense no aclara qué cifra de positivos se consideraría decisiva ni cuál sería su actuación.

La propagación del coronavirus en A Mariña también preocupa en la Junta Electoral por el efecto que puede tener en la constitución de los colegios el 12-J. Fuentes de la Junta de Zona de Mondoñedo, competente en esta comarca gallega, temen que las renuncias de los miembros elegidos por sorteo se multipliquen en los próximos días entre los afectados por la enfermedad alegando “causas sobrevenidas”. “Contamos con más suplentes de lo habitual pero aun así tenemos miedo a agotarlos”, señalan.

Con los sondeos a favor, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, prosiguió ayer, imperturbable, su campaña electoral y minimizó las repercusiones electorales del confinamiento de A Mariña, el segundo que se produce en España después del de la comarca de Segrià en Lleida. Feijóo descarta que el proceso electoral pueda suspenderse como ya ocurrió con la convocatoria del 5 de abril cuando estalló la pandemia. En un acto en A Coruña defendió que la situación epidemiológica de Galicia es “tranquila” y que el de A Mariña es solo uno de los “cuarenta y pico” rebrotes que hay en España.

El aspirante a una cuarta mayoría absoluta se afanó también en proclamar la seguridad sanitaria del proceso. Aseguró que ir a votar el domingo a un colegio electoral “es lo mismo que ir a la farmacia” y ensalzó la “higiene y limpieza” de los locales. “Es más seguro ir a votar a un colegio electoral en el que se van a respetar las distancias y todo el mundo va a ir con protección, que ir a tomarse un café a un bar”, lo secundó el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista en Antena 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación de los populares por la posibilidad de que el miedo al virus provoque en toda Galicia una bajada de la participación entre su electorado, habitualmente fiel y en el que abundan los mayores de 65 años, se agudiza conforme pasan los días. Feijóo difundió este lunes un vídeo en el que un hombre que limpia un canalón en un tejado se confía, no aguanta la escalera y se da de bruces contra el suelo. La moraleja para los afines al PP llega después: “No lo des por hecho”.

Preguntado por las dudas sobre la seguridad de las elecciones gallegas en plena pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deriva las responsabilidades a Feijóo: “La gobernanza de la política sanitaria está en manos de las comunidades autónomas y quien tiene que ofrecer esa información y dar la transparencia que demandan los gallegos y gallegas es el presidente de la Xunta de Galicia”.

PSdeG-PSOE, Galicia en Común, BNG y el grupo mixto —integrado por miembros de En Marea ahora alineados con la candidatura de Marea Galeguista— presentaron un escrito conjunto en el Parlamento gallego en el que exigen a Feijóo que comparezca ante la Diputación Permanente para informar sobre el rebrote que extiende la incertidumbre sobre el 12-J. “Tenemos una responsabilidad crítica y no queremos adoptar medidas hasta que el presidente de la Xunta comparezca y nos lo explique, pero la evidencia que tenemos es que, desde luego, la situación pone en riesgo las elecciones de este domingo”, admitió el candidato socialista Gonzalo Caballero desde A Illa de Arousa (Pontevedra).

El PSdeG, que ha decretado la suspensión de sus actos electorales en toda la provincia de Lugo, reclama al candidato del PP que explique por qué se establece en A Mariña un cierre de solo cinco días, justo hasta la jornada de reflexión, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como plazo mínimo 10 días. “La medida de los cinco días no tiene base sanitaria ni epidemiológica”, subraya Caballero sobre uno de los puntos más polémicos de la medida tomada por el Gobierno gallego en funciones. “Yo no me quiero ni imaginar que alguien esté intentando minimizar lo que está ocurriendo en A Mariña para no dar cuentas o intentar marcar unas elecciones”.

Galicia en Común critica que a Feijóo “lo único que parece importarle es el calendario electoral”. “Ningún interés electoral de Feijóo puede estar por encima de la salud y de la democracia”, afirmó este lunes su candidato Antón Gómez-Reino, quien reclamará a la Xunta información diaria sobre el rebrote y la elaboración de protocolos para que se pueda votar con seguridad.

El BNG es el único de los principales partidos que ha pedido expresamente que se suspendan los comicios al menos en la comarca confinada. Los nacionalistas también cuestionan el aislamiento de A Mariña durante solo cinco días cuando el periodo de incubación del coronavirus ronda los 15 días. “Reclamamos transparencia, información y que se deje de improvisación; lo primero es la salud de la gente, no parece lógico que una comarca confinada tenga que escoger entre su derecho a la salud y su derecho democrático a votar”, aduce su candidata, Ana Pontón, quien acusa a la Xunta del PP de “ocultar” a la opinión pública la magnitud del rebrote: “No puede repetirse un Prestige o una crisis de las vacas locas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_