La crisis del coronavirus

La Junta de Castilla y León ofrece a la oposición un acuerdo presupuestario tras la pandemia

El PSOE declina pactar hasta que se ejecuten los acuerdos de reconstrucción firmados hace dos semanas

Los representantes de los princiales partidos de Castilla y León y de las instituciones autonómicas, en la firma del Pacto de recuperación regional de hace dos semanas.
Los representantes de los princiales partidos de Castilla y León y de las instituciones autonómicas, en la firma del Pacto de recuperación regional de hace dos semanas.Photogenic/M.A Santos / Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido a la oposición, liderada por el PSOE, pactar los presupuestos para administrar la región. El planteamiento ha llegado en el debate anual ordinario sobre el estado de la Comunidad tras la pandemia, que frustró los anteriores cálculos que se estaban trazando. El dirigente, del PP y que gobierna en coalición con Ciudadanos, se ha apoyado en la senda de los pactos de reconstrucción sellados hace unas semanas con la mayoría de la oposición, pero fuentes socialistas aseguran que declinarán la proposición hasta que se ejecuten las cuantías acordadas entonces. La mayoría que conforman PP-Cs no requiere a la oposición para sacar adelante los presupuestos.

El líder socialista, Luis Tudanca, le ha reprochado a Mañueco que este ofrecimiento haya sido repentino, en busca de “un titular y una foto”. El presidente ha defendido la invitación a consensuar las cuentas, que son “la ley más importante que pueden aprobar las Cortes” y la más necesaria para “hacer realidad” el pacto de reconstrucción suscrito hace unas semanas. El popular ha agradecido el apoyo de Tudanca y de otros partidos de la oposición en las anteriores decisiones y ha destacado que han sido “prudentes” ante la crisis y que ahora es turno de ser “valientes”.

El dirigente socialista ha definido a los suyos como “la oposición más responsable de España” mientras que fuentes de su partido afirman que no suscribirán ese pacto presupuestario hasta que se cumpla lo tratado en los pactos de reconstrucción. Este documento incluye inversiones de 250 millones de euros para el ámbito sanitario, 80 para la creación de un Fondo Covid y 728 millones orientados a lo social entre 2021 y 2025. Fuentes de la Junta admiten que han percibido “poco entusiasmo” en el debate de este martes y que el camino hacia un acuerdo “será largo” pero confían en conseguir la alianza para trazar los primeros presupuestos posteriores a la pandemia. El PSOE reclama en cambio que “primero, lo urgente” antes de acometer las cuentas regionales: “Primero reconstrucción. De lo demás se hablará cuando llegue el momento”.

El líder de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, indica que no entrarán “en nada” sin haber visto los presupuestos “con gente que no nos ha llamado en un año”. Fernández ha recordado que el documento del anterior pacto lo conocieron “con menos de 24 horas de antelación a la firma”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50