Felipe VI

Los Reyes visitan el Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre de España

Felipe VI y doña Letizia revisan la ayuda de las ONG a 5.000 familias humildes durante el confinamiento

El Rey y Doña Letizia, durante su visita al Polígono Sur de Sevilla. En vídeo, la visita de los reyes al barrio de Las Tres Mil viviendas.PACO PUENTES | Atlas

Los Reyes han visitado este lunes el Polígono Sur de Sevilla, el barrio que repite como el más pobre de España durante las últimas décadas de manera enquistada. Tras visitar Canarias y Baleares, Felipe VI y doña Letizia se han asomado a la cara más sórdida del confinamiento para saber cómo han salido adelante las 5.000 familias más necesitadas de los 40.000 vecinos que conviven en este barrio, con 5.112 euros de renta neta media anual por persona, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ha sido una lucha difícil, pero hemos conseguido no tener fallecimientos ni contagios, verificados por PCR”, resume Juan Luis Delcán, responsable de la Fundación Atenea y que ha explicado a los Reyes cómo han sobrevivido “los excluidos de los excluidos”, 292 personas que han dormido en el polideportivo del barrio habilitado por el Ayuntamiento sevillano. “Con farmacología para controlar el síndrome de abstinencia y separándolos a veces para evitar los conflictos”, detalla.

Los narcopisos donde se planta marihuana y que provoca continuos cortes de luz a los vecinos son solo el problema más reciente ―del último lustro― que lastra al Polígono Sur y que las Administraciones son incapaces de atajar, por el miedo de los vecinos a denunciar y la burocracia e inacción de Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla. Doña Letizia ha preguntado a las ONG si además de las Administraciones, el tejido empresarial ha contribuido con fondos para las familias más necesitadas, y las organizaciones han respondido de manera afirmativa.

Con 37 grados de temperatura y muy poco público, apenas medio centenar de personas ha saludado a los Reyes ―ambos con mascarilla― a su llegada al centro cívico El Esqueleto, donde les han recibido la ministra portavoz, María Jesús Montero; el presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros. Mientras, la policía ha impedido que se acercara al lugar una manifestación de la asociación Memoria Histórica.

“¡Más trabajo y menos caridad!”, gritaban los vecinos congregados al comienzo de la visita. “La gente no quiere vivir de la limosna, es necesaria una política de empleo y el barrio se ha maquillado estos días con intervenciones nunca vistas hasta ahora”, censura Rosario García, portavoz de la asociación También somos Sevilla. “Hay altibajos pero muy pocos cambios. Las ideas son buenas pero los proyectos aquí jamás se concretan”, denuncia José Luis Carmona, charcutero de 45 años y en paro desde hace seis meses. A su lado, una pancarta rezaba: “En Polígono Sur ya no cabe más pobreza”.

Ante la emergencia del coronavirus, el comisionado del Polígono Sur ―que aglutina a las Administraciones regional, provincial y local, presentes en el barrio― creó una comisión para atender a las familias más vulnerables que viven al día, con sueldos ínfimos y buceando en la economía sumergida desde siempre. “La covid fue como un vendaval, con mucho empleo destruido. Las familias lo han pasado muy mal: la venta ambulante, la chatarra, las camareras de piso y las limpiadoras desaparecieron con el confinamiento. Y ahora se nota muy poca recuperación”, opina Irene Marco, de la asociación Entre Amigos y que ha explicado a los Reyes cómo han paliado la brecha digital educativa de familias que carecen de ordenadores, entre otras acciones.

El barrio sufre un 20% de vecinos en riesgo severo de pobreza, un 50% de paro, un 25% de absentismo estudiantil y un 60% de fracaso escolar, muy por encima de la media española. ¿Hasta cuándo seguirá el Polígono Sur a la cola de los indicadores sociales y económicos del país? “Socialmente se ha avanzado, pero las Administraciones han fracasado con la gente más excluida. ¿Cómo le dices a un chaval de 15 años que haga un taller de empleo para un trabajo de 800 euros cuando por plantar marihuana gana 2.000 euros sin hacer nada? Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para no coger ese camino”, arguye Jaime Bretón, comisionado para el barrio. “La solución es que la Fiscalía actúe de oficio porque la policía los conoce, además de endurecer las penas muy exiguas en el Congreso”, concluye.

Tras la visita al Polígono Sur, los Reyes han acudido a los Reales Alcázares de la capital andaluza para recibir a una representación de empresarios y por la tarde se trasladarán a Córdoba, donde les recibirá la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50