_
_
_
_
_

Detenido un matrimonio por blanquear dinero del narco mientras cobraban ayudas sociales

65 personas también han acabado apresadas acusadas de narcotráfico, entre ellas las implicadas en una espectacular persecución en la playa

Lancha que embarrancó en una playa de La Línea a principios de mes y cuyos ocupantes se encuentran entre los 65 detenidos por la Guardia Civil. En vídeo, imágenes de la persecución.Vídeo: EFE | ATLAS
Jesús A. Cañas

Un enorme chalé de dos plantas, varios vehículos de alta gama y un criadero de gallos de pelea no parecen criterios compatibles con una exigua vida laboral ni con el cobro de ayudas sociales. Pero es justo lo que ha estado haciendo un matrimonio del Campo de Gibraltar que ha acabado detenido en el marco de una operación de la Guardia Civil de Algeciras. Los investigadores sospechan que esa vida de lujos estaba financiada gracias al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La pareja, cuya identidad no ha trascendido, ha sido apresada junto a una tercera persona, según ha asegurado el Instituto Armado en una nota de prensa difundida este sábado. El matrimonio figuraba como propietario de un flamante chalé de lujo, muebles, inmuebles y productos financieros, valorados en más de 600.000 euros. También disfrutaban de varios vehículos de alta gama. Además, en los registros realizados a sus propiedades, los agentes descubrieron un criadero de gallos con 85 jaulas y una incubadora. Las peleas de gallos están permitidas tanto en Andalucía como en Canarias, aunque en el caso andaluz solo se autorizan a criaderos y locales “debidamente autorizados”.

El matrimonio, con dos hijas a su cargo, experimentó un incremento patrimonial muy alto “en un breve espacio de tiempo”, apunta la Guardia Civil, que quedó atestiguado en el estudio de todos los bienes adquiridos por la pareja. Los investigadores, dirigidos por el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Roque, sospechan que el incremento escondía una maniobra de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Este lujo no se justificaba con una vida laboral tan exigua que apenas les dejaba ingresos legales procedentes del trabajo. Eso hizo que la pareja llegase a recibir ayudas sociales, pese a que su poder económico era mucho mayor de lo que conocían los servicios sociales.

El refuerzo policial contra el narco en el Campo de Gibraltar ha provocado un incremento de investigaciones patrimoniales tanto en los narcos de la zona, como en su entorno familiar. Para agentes y fiscales este tipo de pesquisas, arduas y de largo recorrido, son básicas para desmantelar completamente los entramados de los traficantes del hachís y acabar con su actividad. Sin embargo, esta investigación por blanqueo no ha sido la única que la Guardia Civil de la zona ha realizado en los últimos días en los que ha llegado a detener a 65 personas y se ha incautado hasta de 20 embarcaciones semirrígidas.

Entre los detenidos se encuentran los integrantes de una banda que se hizo conocida por su descaro el pasado 3 de junio en la playa de El Burgo de La Línea de la Concepción. Esa tarde, en pleno estado de alarma y de desescalada por la crisis del coronavirus, una semirrígida acabó embarrancando en la arena a toda velocidad mientras era perseguida por Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil, tanto por mar como por un helicóptero. A esa actuación se ha sumado otra persecución, en este caso entre el río Guadarranque y la barriada de Puente Mayorga (San Roque) en laque se intervinieron siete embarcaciones y tabaco.

Además de los 65 detenidos y la veintena de lanchas decomisadas, la Guardia Civil ha intervenido en total 25 motores fueraborda, 42.000 cajetillas de tabaco —valoradas en más de 160.000 euros— y 5.500 litros de gasolina. El combustible es uno de los apoyos logísticos más importantes para el narcotráfico ya que, tras el cerco policial, muchas de las narcolanchas se ocultan en puertos de Marruecos, desde donde vienen solo para los alijos, lo que hace que necesiten más energía para completar estos trayectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_