Fernando Grande-Marlaska

Marlaska asciende al general que destacó el esfuerzo de la Guardia Civil por “minimizar” los bulos contra el Gobierno

José Manuel Santiago Marín será el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

José Manuel Santiago Marín, durante una rueda de prensa en La Moncloa en el mes de marzo. En vídeo, sus declaraciones y la reacción de Grande-Marlaska el pasado 19 de abril.MONCLOA / EUROPA PRESS / VÍDEO: ATLAS

El Ministerio del Interior ha nombrado al general José Manuel Santiago Marín jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según aparece publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El general Santiago, que ocupaba hasta ahora el segundo puesto en la institución, estuvo en el centro de la polémica por unas declaraciones sobre fake news e informaciones “en contra del Gobierno”. Ocurrió en pleno desarrollo de la crisis del coronavirus.

Santiago afirmó el 19 de abril en la rueda de prensa diaria del comité de expertos configurado por la pandemia que en la lucha contra los bulos se trabajaba en dos direcciones: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. La declaración generó una tormenta política y se convirtió en asunto de discusión en las redes sociales.

“En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”. Dijo en tono solemne y emocionado, Santiago para zanjar la polémica sobre la posible “censura” de la que acusaba la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En sustitución del general Santiago, Interior ha nombrado al general de brigada Moisés González Sasma, según la misma publicación del BOE.

Fuentes del ministerio del Interior aseguran que el general José Manuel Santiago ha sido ascendido a Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil porque hasta ahora ocupaba el cargo de forma interina por la jubilación hace unos meses del anterior Jefe del Estado Mayor, el general José Luis Arranz. “Se trata de un procedimiento habitual, con el que el General Santiago ocupa ahora el puesto de pleno derecho”, explican las mismas fuentes.

El nombramiento se produce después de que Grande-Marlaska anunciara, hace una semanas, la intención de su ministerio de imprimir “un nuevo impulso” en el cuerpo. El anuncio se produjo en medio de la polémica por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la comandancia de Madrid y que dio lugar una de las crisis más graves que ha protagonizado el Ministerio del Interior desde que hace dos años lo dirige Fernando Grande-Marlaska.

El ministro destituyó al coronel por “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa un informe elaborado por agentes a sus órdenes sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el pasado 8 de marzo y su supuesta relación con la propagación de la covid-19.

El documento había sido redactado a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que en aquel momento investigaba por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios en las fechas previas a la declaración del estado de alarma por la pandemia. Finalmente, la magistrada archivó la causa.

Fe de errores

En una primera versión de la información se señalaba que el general José Manuel Santiago Marín había sido cesado. En realidad, según aparece en el BOE, ha sido cesado y posteriormente nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50