_
_
_
_

PP, Ciudadanos y Vox fracasarán en la votación para reprobar a Marlaska

Los ataques al ministro del Interior se centran en criticar el cese de Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este miércoles en el Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, este miércoles en el Congreso.Javi Martínez / Pool (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska no será este jueves reprobado porque los votos del PP y Vox no serán suficientes contra el resto de los síes y las abstenciones. La moción contra él se ha producido este miércoles aunque en ausencia del ministro, que abandonó el hemiciclo antes de que comenzara el debate.

La petición de dimisión era por haber destituido al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. La mayoría de los intervinientes defendieron al coronel por su trabajo contra el terrorismo de ETA, nada que ver con la investigación sobre la manifestación del 8 de marzo. El ministro le destituyó “por falta de confianza” después de que, presuntamente no hubiera informado de las investigaciones de la Guardia Civil, en calidad de policía judicial, sobre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. La juez del caso tras estudiar el informe decidió archivar la causa.

El debate fue sobre ETA y no sobre el 8 –M. El ministro Fernando Grande–Marlaska lleva semanas siendo interpelado por el PP, Vox y por Ciudadanos por la destitución de Pérez de los Cobos, pero los ataques al titular de Interior se han convertido en un juicio sobre su supuesta transformación, según estos tres partidos, de juez contra ETA a seguir ahora los dictados de un gobierno que permite, entre otras cosas, que los presos etarras puedan ser visitados o se les traslade a cárceles cercanas al País Vasco.

Nada de lo dicho fue escuchado por Marlaska ni por ningún otro miembro del Gobierno ya que una vez terminada la sesión de control, los miembros del Ejecutivo abandonaron el hemiciclo. Antes, sí había respondido a preguntas sobre presos de ETA. “El historial de un buen juez no puede ocultar la traición de un ministro”, ha señalado la diputada popular Ana Beltrán, que tuvo dificultades para contener la emoción al hacer referencia a la lucha de la Guardia Civil en Navarra contra la banda terrorista. “Usted está plegado a un presidente que no dudaría en exprimirle toda su dignidad con tal de permanecer en La Moncloa”, ha sentenciado Beltrán. “Reclamamos su cese porque desprecia la separación de poderes y cabalga a lomos del PSOE, al servicio de Sánchez, caiga quien caiga, incluso convirtiendo el Ministerio en una máquina de cesiones a los nacionalistas. El ministro es culpable.De ahí, han partido alusiones a los independentistas y al dirigente de Bildu, Arnaldo Otegi. En la misma línea política pero con mayor dureza se ha expresado el diputado de Vox, Javier Ortega Smith.

La defensa de ministro la ha protagonizado el diputado socialista Felipe Sicilia que ha repasado el historial del exministro del PP Jorge Fernández Díaz, que fue reprobado por el Congreso, así como su  sucesor Juan Antonio Zoido. “Hay que tener descaro y poca vergüenza para pedir desde el PP la dimisión del ministro Marlaska, habiendo tenido al ministro que creó la mal llamada policía patriótica”, ha lanzado Sicilia. Desde el enfado, el diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha acusado a PP y Vox de ser “un peligro para la democracia” al pretender la ilegalización de la mitad de los partidos del Congreso. En la votación de este jueves, Marlaska no será reprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_