_
_
_
_
_

EL Constitucional da vía libre a una querella del fiscal al presidente del Parlament

Los magistrados rechazan el último recurso que frenaba la actuación contra Roger Torrent y otros miembros de la Mesa

José María Brunet
El presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado viernes en Barcelona.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, el pasado viernes en Barcelona.Quique García (EFE)

El Constitucional ha dejado definitivamente vía libre para que la Fiscalía presente una querella por el delito de desobediencia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros miembros de la Mesa de la cámara catalana. El paso dado por el tribunal ha consistido en la remisión a los fiscales de toda la documentación sobre dos declaraciones del Parlament que defendían el derecho a la autodeterminación y reprobaban la monarquía.

La Fiscalía estaba pendiente de recibir este expediente desde enero último, cuando el Constitucional anuló ambos textos por entender que su tramitación había supuesto un incumplimiento de las órdenes dadas a los miembros de la Mesa para que paralizaran toda iniciativa en reivindicación de la autodeterminación o en reprobación del Rey, por tratarse de cuestiones sobre las que dicha cámara carece de competencias.

Sin embargo, los diputados Josep Costa, Eusebi Campdepadrós, Elsa Artadi y otros parlamentarios de JxCat presentaron recurso de súplica, por estimar que las mencionadas resoluciones vulneraban su inviolabilidad. Ello supuso que el tribunal paralizase el envío de la denuncia o testimonio de particulares a la Fiscalía, hasta resolver sobre este recurso. El Constitucional lo ha hecho ahora, al reanudar sus plenos presenciales, rechazando que se hubiera vulnerado derecho alguno cuando se anularon las citadas declaraciones y cuando se acordó enviar la documentación del caso al fiscal ante la posible comisión de un delito de desobediencia.

El Constitucional afirma en su auto que la remisión de la documentación al fiscal “responde a la finalidad de garantizar el cumplimiento de las resoluciones de este tribunal que han de ser cumplidas también por las cámaras legislativas”. La Fiscalía deberá decidir ahora si presenta la querella. En enero, el criterio de los primeros informes era favorable a interponerla. Pero en febrero entró en la Fiscalía General un equipo nuevo que aún no ha examinado el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_