_
_
_
_

El padre de Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por decir que el líder de Podemos es “hijo de un terrorista”

Francisco Javier Iglesias pide una indemnización de 18.000 euros

La portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Álvarez de Toledo en el Congreso el pasado 27 de mayo.Vídeo: IGNACIO GIL / POOL / EUROPA PRESS
El País

El padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado en los juzgados de Zamora una demanda contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por “intromisión ilegítima en el derecho al honor” por decir que el líder de Podemos es “hijo de un terrorista”.

Según la demanda, el padre de Pablo Iglesias, Francisco Javier Iglesias Pélaez, reclama una indemnización de 18.000 euros a la portavoz parlamentaria del PP y que se publique la sentencia “a su costa” en dos diarios de tirada nacional, por haberlo calificado de terrorista. Unas declaraciones que este considera “una evidente y clara vulneración del derecho al honor” porque “son inveraces” y además versan sobre una persona que no tiene “relevancia pública alguna”, pues su único punto de conexión con la política es ser padre del vicepresidente del Gobierno. Una situación contraria a la de Álvarez de Toledo, cuyas declaraciones sobre el padre de Iglesias tienen, según la demanda, “una gran repercusión social y mediática”.

El padre de Iglesias entiende que las palabras de Álvarez de Toledo, en las que se refirió a él como un terrorista, son “objetivamente ofensivas” y hacen desmerecer su persona. “La finalidad última de los calificativos, acusaciones e imputaciones de hechos proferidos por la demandada es atacar a un adversario político, aun cuando ello implique vulnerar derechos de terceros ajenos a la contienda partidista”, según recoge el texto. La demanda toma como referencia las palabras del pasado 27 de mayo de la portavoz parlamentaria del PP, que llamó a Iglesias “hijo de un terrorista”, algo que Pablo Iglesias ya consideró un “delito” por lo que dijo que pediría a su padre ejercer las “acciones oportunas”.

El enfrentamiento entre ambos se produjo durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo replicó a la denominación de “marquesa” que reiteradamente le había dado Iglesias, afirmando: “Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político”.

En ese momento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidió a Álvarez de Toledo que retirara esas acusaciones del diario de sesiones, pero la portavoz popular se negó, alegando que el padre de Iglesias “era militante del FRAP” ―Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, grupo de la izquierda revolucionaria española que practicó el terrorismo al final de la dictadura y que se disolvió a la muerte de Franco―”. Finalmente, Batet retiró esas palabras entre protestas de la bancada popular.

El periodista Hermann Tertsch fue condenado en 2019 a indemnizar con 15.000 euros al padre del líder de Podemos por un delito de intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Francisco José Iglesias. Tertsch acusó al abogado, que había sido militante del FRAP, de participar en el asesinato de un policía en 1973, aunque durante los hechos Iglesias padre estaba en la cárcel por repartir propaganda ilegal. “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie”, tuiteó el columnista el 5 de marzo de 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_