_
_
_
_
_

El cara a cara entre Patxi López y Marta Rosique (ERC): “Aquí la Policía también mata por racismo”

La diputada de Esquerra ha acusado al Estado de hacer oídos sordos ante la segregación sistemática de las fuerzas de seguridad

Patxi López y Marta Rosique este martes en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso. En vídeo, la intervención de Rosique en el Congreso este martes.Vídeo: Atlas | EFE
El País

La diputada de ERC Marta Rosique ha dicho este martes durante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que preside el socialista Patxi López, que en España existe “racismo institucional” porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han matado a personas por racismo” y ha acusado al Estado de hacer “oídos sordos” ante esta cuestión. Rosique ha llamado al Gobierno a “tomar ejemplo” de las movilizaciones antirracistas que están teniendo lugar en diferentes ciudades del mundo, al tiempo que ha sostenido que la coherencia por parte del Estado “debe ser primordial” en este tipo de asuntos.

No es la primera vez que Rosique, de 24 años, es protagonista de una polémica intervención en el Congreso. Durante su comparecencia en la sesión constitutiva de las legislaturas el pasado mes de diciembre, la diputada, vestida con una camiseta en la que se leía “Independencia” con las banderas del País Vasco, Cataluña y Galicia, leyó en alto los nombres de los políticos secesionistas en prisión. Ese día, Rosique se convirtió en la parlamentaria más joven en la historia del hemiciclo, con 23 años, dos meses y dos días.

Las movilizaciones contra el racismo desencadenadas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía han prendido en Europa y en otros países hasta convertirse en un fenómeno global que suma reivindicaciones locales. Durante el fin de semana, concentraciones multitudinarias se han sucedido en otras capitales europeas como Madrid, París, Berlín, Bruselas o Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_