Casado se reúne con diez asociaciones de Guardia Civil y denuncia una “caza de brujas”
PP y Cs solicitan la comparecencia urgente en el Congreso de la directora del Cuerpo, María Gámez
Tras la crisis abierta en la Guardia Civil por el cese del jefe en la comunidad de Madrid, Diego Pérez de los Cobos ―de cuya comandancia salió el informe a la juez que investiga actos multitudinarios antes del decreto del estado de alarma―, el líder del PP decidió convocar a representantes de diez asociaciones profesionales del cuerpo. El encuentro se ha producido este jueves, en la sede del partido, y se ha prolongado durante algo más de dos horas. A su término, Pablo Casado aseguró que les había transmitido su rechazo a lo que considera una “caza de brujas” en la Guardia Civil y a que el Gobierno “use la equiparación salarial como bomba de humo para tapar el escándalo de ceses y dimisiones arbitrarias”.
La dura intervención de Cayetana Álvarez de Toledo torció su estrategia del miércoles en la sesión de control del Congreso, en la que el PP había modificado todas sus preguntas para tratar de acorralar al ministro del Interior, pero el partido no está dispuesto a soltar su presa e insiste en que Fernando Grande-Marlaska debe dimitir. Este jueves, aumentó la presión fotografiándose con diez asociaciones profesionales de la Guardia Civil junto al responsable de Justicia del partido, Enrique López, y la portavoz de Interior, Ana Vázquez. “Queremos mostrar el apoyo por las purgas que se están produciendo en la Guardia Civil. Marlaska nos quiere tratar como idiotas diciendo que esto es una reorganización. Que quite las manos de la Guardia Civil y se vaya a su casa ”, declaró Vázquez, quien calificó de intento de “soborno” la equiparación salarial. El PP y Ciudadanos reclaman la comparecencia urgente de la directora general del cuerpo, María Gámez, en el Congreso de los Diputados.
Por la mañana, en Onda Madrid, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, aventuró que habría nuevas salidas. “Hay rumores de que van a continuar las dimisiones en el ministerio de Marlaska, en jefaturas importantes”, dijo. Preguntado por si se refería al teniente general Francisco Díaz Alcantud, mando de personal, respondió: “Efectivamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.