Elecciones Galicia

Feijóo apunta al 12 de julio como fecha de los comicios gallegos

El presidente de la Xunta anuncia que la campaña será más corta y sin celebración de actos masivos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita al laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita al laboratorio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A CoruñaEuropa Press

Habrá elecciones en Galicia “en el momento más próximo posible”; esto es, en julio. Lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa telemática el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, blandiendo los contradictorios informes sanitarios de los últimos días y apelando al “criterio de los expertos” que, sostiene, valoran la celebración de las elecciones la primera quincena de julio como la "más segura”. Una opción que la mayoría de la oposición considera una temeridad.

No obstante, Feijóo mantiene su decisión de convocar cuanto antes los comicios y afirma que, de la misma forma que ha anunciado el PNV, la campaña electoral será más corta y prescindirá de los actos masivos.

Los principales grupos de oposición (PSOE, BNG y Podemos) lo emplazan a que reconsidere la decisión asegurando que “pone en peligro la salud de los gallegos”. Feijóo cuenta únicamente con el respaldo para la convocatoria inminente de Ciudadanos y En Marea, que creen que el mes de julio es el mal menor.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. En vídeo, Feijóo anuncia este viernes su intención de convocar elecciones lo antes posible. Efe

Aunque el presidente gallego ha puntualizado que no está aún en disposición de decir el día concreto, insiste en que debe de ser “cuanto antes”, apuntando al día 12, el primer domingo posible considerando que tienen que transcurrir 54 días desde la convocatoria. Esgrime dos razones.

De una parte, aferrado a ese “criterio de los expertos”, sostiene que debe velar para que haya medidas que garanticen “la salud” durante ejercicio del derecho al voto de los gallegos y para el otoño se espera un rebrote del virus. Afirma que si convocase las elecciones para septiembre “en contra de los expertos”, su actuación sería “frívola e irresponsable”. De otra parte, alude Feijóo a que debe garantizar que los gallegos tengan un “presidente legítimo” salido de las urnas y su legislatura finaliza en septiembre.

En la línea con la postura del PNV, Feijóo también ha defendido que la campaña electoral debería ser “mucho más corta, sin duda”. Este jueves mantuvo una reunión con los grupos de oposición en el Parlamento gallego de la que salieron todos convencidos de que la jornada electoral será el 12 de julio.

El presidente de la Xunta ha hecho recuento de los apoyos para convocar de inmediato. “Son 46 diputados a favor de respetar lo que dicen los expertos y 29 en contra”, concluyó, para destacar a continuación que si no convocase en la fecha más próxima posible “se me acusaría de aferrarme al poder considerando que los expertos dicen que mejor cuanto antes”.

Feijóo acusa a PSOE, BNG y Podemos de no haberle dado una alternativa a su propuesta. Y ha cargado contra ellos. “Llama la atención de que vayan contra sus propios actos ya que se abstuvieron o votaron a favor cuando el Congreso autorizó la convocatoria de elecciones autonómicas. Sorprende que vayan contra la propia normativa que ellos aprueban y nos llaman irresponsables a nosotros”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50