_
_
_
_

Casado interviene en la crisis de Madrid para salvar el pacto con Ciudadanos

El líder del PP e Inés Arrimadas escenifican unidad tras una semana marcada por las polémicas de Díaz Ayuso

El líder del PP. Pablo Casado, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y los concejales Pepu Hernández, del PSOE, y Maeta Higueras, de Más Madrid, en el acto por el día de San Isidro en el Ayuntamiento de la capital. En vídeo, Casado advierte de que "hay que reactivar" al país.Vídeo: EMILIO NARANJO / EUROPA PRESS
Natalia Junquera

Pablo Casado e Inés Arrimadas han escenificado este viernes su “excelente relación” en plena crisis en la coalición de su principal escaparate de poder, la Comunidad de Madrid, con reproches y acusaciones constantes entre el PP y Ciudadanos. El líder de los populares advirtió por la mañana que sus acuerdos autonómicos son “sólidos y para toda la legislatura” y la presidenta de Cs declaró, tras una charla de dos horas con Casado, que los gobiernos conjuntos son “un éxito”. Todo en la misma semana en la que Isabel Díaz Ayuso apuntó a una mano negra en la filtración del contrato fantasma con la cadena de hoteles en la que se aloja, y en la que Cs cesó al cargo del partido al que atribuyó “el error”.

“Confiamos el uno en el otro”, declaró Casado por la mañana, refiriéndose a Arrimadas, en una declaración grabada y enviada a los medios. Nadie tuvo la oportunidad de preguntarle por la crisis de la coalición con Cs en una semana repleta de polémicas en la Comunidad de Madrid, pero el líder del PP utilizó el acto de San Isidro para lanzar el mensaje de que la alianza es “fuerte” y durará el tiempo acordado. Lo hizo después de conversar, ante las cámaras, con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, muy distanciado de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso – quien le llegó a reclamar “humildad” en público- y para tratar de acallar el ruido de sables en la Asamblea madrileña, donde el PP tiene el botón rojo de la convocatoria de elecciones anticipadas-y buenas encuestas- y Ciudadanos, la carta de una moción de censura con el PSOE si la tensión sigue escalando. El PP sospecha que fue su socio quien filtró el contrato fantasma que adjudicaba más de medio millón de euros al hotel en el que se aloja Díaz Ayuso por un precio muy inferior al habitual. La presidenta madrileña anunció una investigación “interna”, es decir, dentro de la coalición, y Ciudadanos cesó al cargo al que responsabilizó del “error”. El cese, que depende en última instancia de la presidenta de la Comunidad, zanja el incidente, pero no borra el malestar y las suspicacias dentro del Gobierno conjunto.

Por la mañana, Arrimadas también había declarado, en una entrevista en Telecinco, que los pactos autonómicos con el PP “están funcionando bien” y que seguirán denunciando “los errores del Gobierno” central en la gestión de la epidemia de coronavirus. Música para los oídos de los populares, temerosos de que el pacto de Ciudadanos y el Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma fuera el inicio de algo más. Por la tarde, y durante más de dos horas, a iniciativa de Cs, las direcciones de ambos partidos se reunieron por videoconferencia. El motivo inicial de la charla era el calendario electoral en Euskadi, donde el PP y Cs se presentarán por primera vez en coalición, tras una accidentada negociación que provocó la salida de líder de los populares vascos, Alfonso Alonso. Durante el encuentro telemático abordaron también la gestión de la epidemia. “Ambas formaciones coinciden en la necesidad de que el Gobierno de España aparque las improvisaciones y dé una respuesta sensata y moderada a la crisis”, escribieron, en un comunicado conjunto, tras el encuentro.

Ambos partidos gobiernan en coalición en Madrid, Castilla y León, Murcia y Andalucía. Fuentes del PP aseguran que la relación de la coalición costó más, al principio, en Castilla y León, “marcha bien en Andalucía y Murcia" y es un foco constante de problemas en la Comunidad de Madrid,. Los populares se agarran a las declaraciones de Arrimadas asegurando que el acuerdo con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma fue puntual, pero temen que Cs explore acuerdos con el PSOE, cuyos dirigentes aprovechan tanto las grietas en la coalición como la diferencia de tono de la dirección nacional del PP y los barones para abrir una vía de negociación. En todo caso, Ciudadanos mantiene una diferente actitud frente a la prórroga del estado de alarma, que Pedro Sánchez quiere ampliar un mes. Casado, que en los plenos anteriores votó a favor y se abstuvo, ha anunciado que la próxima vez sus 89 diputados dirán “no” a una nueva prórroga y acusa al Gobierno de haber “desbordado” la Constitución hasta el punto de que establecer un estado de excepción de facto. Arrimadas, sin embargo, votó a favor de la última prórroga, -lo que unido a los apoyos del PNV convirtió el papel del PP en irrelevante- y ahora contempla la posibilidad de volver hacerlo. "El Gobierno no está dando explicaciones públicas de lo que va a hacer y a mí Pedro Sánchez no me ha pedido 30 días. Yo creo que si se hace, debería ser de 15 días y explicando muy bien las condiciones. Yo no voy a dar más explicaciones que el propio Gobierno y luego los demás decidiremos y nos posicionamos”.

Al término de la reunión, ambos enviaron imágenes en las que escenifican el “tono muy cordial” en el que transcurrió. Casado y Arrimadas estuvieron acompañados, también telemáticamente, por el número dos del PP, Teodoro García Egea, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, y el vicesecretario general de la formación, Carlos Cuadrado. Nada que ver con los duros comunicados lanzados en los últimos días por la fundación del expresidente José María Aznar, que comparó el acuerdo de Sánchez y la presidenta de Cs con la fábula de la rana y la serpiente y vio “evidente” que Sánchez quería cobrarse “la pieza” de Ciudadanos convirtiendo a la formación en “el correturnos de la mayoría Frankenstein».

El enemigo común también unió este viernes a socios enfrentados. Díaz Ayuso y Aguado, quien primero impulsó la solicitud de la Comunidad a la fase 1, criticaron al Gobierno por haberles denegado el avance en la desescalada. También Casado apoyó explícitamente la petición para abandonar la fase 0. El líder del PP criticó la cuarentena de 15 días para quienes visiten España propone establecer pasaportes inmunológicos. Solo un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según los primeros datos del estudio de prevalencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_