_
_
_
_

Albert Rivera pide que España pacte un rescate “suave” con Europa

El exlíder de Cs evita pronunciarse sobre el rumbo de su partido y carga contra el impuesto a las grandes fortunas de Podemos que iría contra “una familia que ha ahorrado un millón de euros currando”

Albert Rivera (derecha), con miembros del despacho de abogados en el que trabaja, Martínez Echevarría. En vídeo, Rivera pide este miércoles en una charla que España pacte un rescate “suave” con Europa.Vídeo: ThinkingHeads (Youtube)
Elsa García de Blas

Había inquietud en Ciudadanos por su reaparición pública, pero Albert Rivera ha dejado claro que no quiere ser un “jarrón chino” y que no va a pronunciarse sobre el rumbo de su partido. El expresidente de Cs ha protagonizado este miércoles una charla online en directo a través de varias plataformas para “aportar desde la sociedad civil” a la esfera pública, pero ha evitado manifestar su opinión sobre las decisiones del partido que ahora lidera Inés Arrimadas, que ha emprendido un regreso al centro y acaba de suscribir su primer pacto con el Gobierno. En términos generales, Rivera sí ha expresado sus dudas sobre el estado de alarma vigente que Ciudadanos acaba de apoyar que se prorrogue, y también ha defendido la necesidad de que los partidos alcancen pactos de Estado. El exlíder de Cs ha pedido que España pacte un rescate “suave” con Europa cuanto antes.

“Como tardemos mucho, más duro es el rescate”, ha expresado Rivera, que cree que la mayoría de la sociedad española estaría de acuerdo en que España pidiera esa intervención europea si se le explica abiertamente. “Prefiero pactar un rescate suave que no demorarlo”, ha enfatizado el exdiputado, que recuerda que España es la tercera economía del euro y podrá negociar con Bruselas condiciones más ventajosas.

En materia económica, Rivera ha querido también pronunciarse en contra del impuesto que ha propuesto Podemos para los patrimonios de más de un millón de euros, con el que la formación de Pablo Iglesias calcula que podrían recaudarse 11.000 millones. Lo ha llamado “impuesto mágico a las grandes fortunas” y ha criticado un tributo que, ha dicho, iría contra "una familia que ha ahorrado un millón de euros currando”. “Los impuestos populistas solo van a provocar que la gente que tiene recursos no venga a España”, ha remarcado Rivera.

La semana pasada, cuando todos los focos estaban puestos en Ciudadanos por su apoyo al Gobierno en la cuarta prórroga del estado de alarma, Rivera publicó un tuit en el que calificaba el estado de alarma vigente como una “situación de anormalidad institucional, de restricción generalizada de los derechos hasta extremos insoportables, sin sostén suficiente en la legalidad constitucional”. Entonces se interpretó como una crítica velada a la decisión de Inés Arrimadas, aunque la líder de Cs defendió que ambos coinciden en que este instrumento jurídico no debe demorarse en el tiempo. Hoy, Rivera ha insistido en la idea, aunque tampoco ha sido claro sobre si cree que no deban aprobarse más prórrogas. “Si el Gobierno quiere proponer un estado de alarma perpetuo nos tendrá que decir por qué", ha reclamado. “Alemania no ha tomado esa decisión. Soy partidario de que si tiene que durar un tiempo más nos digan por qué, y cuándo acaba todo esto”.

“No pretendo dar consejos, ni volver a la política”, ha enfatizado Rivera varias veces en su charla digital, en la que ha dicho no arrepentirse de su salida de la política. Su propósito ahora, además de trabajar en el despacho de abogados Martínez Echeverría, es seguir participando desde la sociedad civil en la vida pública. El siguiente objetivo es crear una “red de líderes” conectados de forma digital.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_