La Guardia Civil detiene en Alicante a un exdiputado ruso acusado de malversación
El arrestado llevaba un alto nivel de vida en un pueblo costero, dedicado a las inversiones inmobiliarias


La Guardia Civil ha detenido a un exdiputado de la Duma Estatal rusa, sobre el que pesaba una orden internacional de Interpol por un delito de malversación. El detenido había ocupado los cargos de diputado en la Duma Estatal rusa y de viceprimer ministro regional. Las autoridades de este país le acusan de haber cometido un delito de malversación de fondos públicos de unos fondos destinados a un concurso público de un proyecto que nunca llegó a finalizarse.
El arrestado vivía en un municipio costero de la provincia de Alicante, donde gozaba de un nivel de vida alto y acomodado, realizando inversiones inmobiliarias, según relata en una nota la Guardia Civil, que ha denominado a la operación Comparsa. Los agentes localizaron al sospechoso en una pequeña población de la comarca de la Marina Alta alicantina. La investigación tuvo que sortear las dificultades de realizar despliegues durante la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la covid-19. Tras su detención, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional.
La zona de la Costa Blanca del Mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen. “El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de alto standing y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un 'perfil bajo’ y evitando ser detectados”, según apunta la nota de la Guardia Civil.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































