El informe de la ejecutiva de Rivera soslaya las causas de la caída electoral de Cs
La dirección saliente evita la autocrítica por los resultados de las generales de noviembre
Ciudadanos seguirá sin un relato público de las causas de su desplome electoral del pasado noviembre, sobre el que el partido trata ahora de reconstruirse bajo el liderazgo de Inés Arrimadas. Cinco meses después de la dimisión de Albert Rivera, la V asamblea general era el momento en el que se esperaba que el partido cerrara su análisis de lo ocurrido. El informe de la ejecutiva presentado en el congreso soslaya los motivos del mal resultado.
El informe de gestión de la ejecutiva saliente era uno de los principales atractivos de la V asamblea general de Ciudadanos, en la que el partido culmina su renovación bajo la batuta de Inés Arrimadas. Había interés en que el documento, elaborado por José Manuel Villegas, exsecretario general y mano derecha de Rivera, abordara las causas de la abrupta caída electoral de Cs el pasado 10 de noviembre, cuando se dejó en las urnas 47 de sus 57 escaños en el Congreso. Todavía, cinco meses después, el partido no ha consensuado un relato común de los motivos del patinazo electoral sobre el que ahora busca reconstruirse.
No fue así. El análisis presentado por una voz en off a los 400 compromisarios en la reunión del máximo órgano entre congresos, que se celebra desde el jueves hasta el domingo de forma telemática, evita profundizar en las causas por las que perdieron el favor de gran parte de su electorado. Se limita a constatar que la propuesta que llevó Rivera a la repetición electoral –presentarse como alternativa a Pedro Sánchez, y a la vez ofrecer una posibilidad de pacto si no le vencía- “no supo o no pudo movilizar a los electores que habían confiado en Cs en abril”.
Villegas enfatiza que tras las elecciones de abril “Ciudadanos mantuvo su promesa electoral de no llegar a un acuerdo con el PSOE”. Después, carga contra Pedro Sánchez, que “rechazó la solución de Estado”, la posibilidad de un acuerdo que presentó Rivera in extremis cuando faltaba apenas una semana para que se convocaran automáticamente las nuevas elecciones. Y concluye, en un relato más fáctico que analítico, que “con la repetición electoral, Ciudadanos siguió presentándose como alternativa y a la vez con una solución de Estado”, pero “a la vista de los resultados cosechados”, parece claro que esa propuesta no convenció al grueso de sus votantes. “A pesar de todo”, destaca el somero análisis, “Ciudadanos convenció a 1,6 millones de españoles”.
Tanto la dirección saliente como la nueva defienden que las dimisiones de Rivera y del resto de su núcleo demuestran que sí hicieron autocrítica, y así se lo recordaron ayer a varios compromisarios críticos que preguntaron por escrito en la asamblea sobre cuáles eran los errores que se asumían. En una de esas respuestas, a la que tuvo acceso EL PAÍS, la nueva dirección reconoce que el partido cometió “muchos errores”, pero no especifica ninguno. Y añade que, además de los propios, “hubo otros externos y coyunturales, como el hecho de afrontar una repetición electoral desde una posición central en el tablero político”. El 89% de los compromisarios aprobó el informe de gestión.
La dirección presentó también un informe de las cuentas que refleja que Cs goza de una buena salud financiera a pesar de la pérdida de representación en el Congreso. Según los datos ofrecidos por Carlos Cuadrado, vicesecretario general, el partido tiene hoy un superávit de más de medio millón de euros y un patrimonio neto de 12 millones de euros.
RIVERA: “HAY QUE DEFENDER LAS LIBERTADES CIVILES COMO NUNCA”.
No estaba previsto que participara, y así se lo comunicó a la dirección de Inés Arrimadas, pero al final Albert Rivera rectificó y envió un vídeo a los compromisarios de la V asamblea general de Ciudadanos. En su mensaje, el exlíder llama a su partido a “defender las libertades civiles como nunca” en este contexto de crisis sanitaria, y a ejercer una oposición “seria y firme” al Gobierno de Pedro Sánchez.
“La libertad de prensa, la libertad de circulación, la libertad de empresa, la libertad de opinión, son fundamentales y condición sine qua non para una democracia fuerte. Y también lo es la separación de poderes, ahora que algunos dirigentes políticos cuestionan a los jueces cuando no les gustan las sentencias o critican a la oposición por hacer su trabajo y preguntar al Gobierno o controlar al Gobierno desde el Parlamento”, afirma Rivera en el vídeo, de dos minutos y medio. El expresidente enfatiza también que la “libertad económica” es fundamental para reconstruir el país y necesita “un Gobierno que esté a su lado y no enfrente”. El breve discurso del exlíder no dejó mensajes más explícitos sobre el cambio de rumbo que ha emprendido Arrimadas recuperando la posición de centro capaz de pactar a izquierda y derecha. “Hay que ser leales a España”, concluye de forma críptica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.