_
_
_
_
_

La oposición anticipa hoy en la sesión de control la respuesta a los Pactos de la Moncloa propuestos por Sánchez

El presidente pedirá previsiblemente una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno celebrado la semana pasada para para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma. En vídeo, el Gobierno se somete a la primera sesión de control en estado de alarma.Foto: EFE | ATLAS | Vídeo: MARISCAL

Las preguntas y las respuestas de la oposición en el primer pleno de control monográfico sobre el coronavirus en el Congreso, que se celebra este miércoles, marcarán las posiciones que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encontrará al día siguiente en las reuniones que quiere mantener para sentar las bases del acuerdo que llama de “reconstrucción social y económica” del país. El tono del líder del PP, Pablo Casado, será de máxima exigencia y con una descalificación rotunda de la gestión en el combate contra el coronavirus. Además, su reunión con el presidente, anunciada por La Moncloa para este jueves, está en el aire porque el PP quiere que sea en una fecha de común acuerdo. Todos los grupos, de todas las ideologías, pedirán en la Cámara baja al Gobierno que el Estado ayude a todos los sectores y colectivos.

El presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso el próximo miércoles 22 de abril para informar del Consejo Europeo y previsiblemente solicitar la tercera prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo.

El hilo de las preguntas que formulará este miércoles el PP conduce a una crítica sin paliativos de la gestión del Ejecutivo. Pablo Casado, con una pregunta genérica sobre cómo valora el presidente su propia gestión, se da margen para una intervención en la que cabe todo. Incluido el reproche por haber anunciado públicamente una reunión con él en La Moncloa este jueves sin su conocimiento.

Uno de los reproches que lanzará Pablo Casado este miércoles al presidente será la falta de autocrítica sobre sus fallos en estas semanas. El jefe de Gobierno no ha emitido ni admitido autocríticas o errores, pero tampoco ha manifestado que “todo lo ha hecho bien” como Casado le atribuye. De hecho, tanto Sánchez como algunos de sus ministros, como este martes reiteró la titular de Exteriores, Arancha González Laya, han aventurado que ya habrá tiempo para ese tipo de debates y exámenes cuando se supere esta fase crítica de la Covid-19.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, irá en la sesión de control directamente a por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien le preguntará sobre su parte de responsabilidad en esta crisis que ha costado “la vida a miles y miles de españoles”. En el PP, pero también en Ciudadanos y Vox, hay auténtica fijación por atacar a Iglesias y a Unidas Podemos para debilitar a Sánchez e intentar que se rompa la coalición gubernamental. El portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, volvió a denunciar este martes esos intentos desde la derecha y la extrema derecha y les auguró poco futuro. Echenique aún cree que es viable algún tipo de consenso con Cs sobre los llamados Pactos de la Moncloa.

Otra de las acusaciones que empleará el PP es que el Gobierno no ha dicho la verdad. La portavoz parlamentaria del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, se dirigirá así de entrada a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “¿Considera el Gobierno que está ofreciendo información veraz y completa en la crisis de la COVID–19?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP aprovechará para acusar al Ejecutivo de la responsabilidad sobre los sectores afectados por la crisis. Lo dejará plasmado en el Diario de Sesiones el diputado popular José Ignacio Echániz, que relacionará la tardanza “en tomar decisiones” con la caída del empleo. Una síntesis de toda esa crítica la formulará el presidente de la formación, Pablo Casado, con la advertencia de que ese acuerdo que Pedro Sánchez le pedirá cuando se reúnan va por mal camino.

La dirección nacional de los populares esperó durante todo este martes a que desde La Moncloa hubiera algún tipo de comunicación directa y al máximo nivel para cerrar conjuntamente el tipo de reunión bilateral que querrían que Casado mantuviese con el presidente Sánchez. Esa comunicación no se produjo y en el PP se tomaron como una afrenta que desde La Moncloa se informara primero en una conferencia de prensa de que el encuentro virtual y telemático se iba a producir en la tarde del jueves.

Fuentes de la dirección nacional del PP pusieron en duda a continuación que la charla vaya a tener lugar, aunque tampoco llegaron a oficializar el plantón al presidente: “Tras enterarnos por la prensa de una reunión ya cerrada, sin haber recibido ninguna información ni consulta previa, hemos contactado con el gabinete de Sánchez para trasladar nuestra disconformidad con esta actitud, y para informar de que en caso de que tenga interés en que se produzca un encuentro, se acuerde de forma conjunta una fecha en los próximos días”, se comunicó desde el PP. Y se agregó: “En una crisis de esta envergadura, con 18.000 fallecidos por culpa del coronavirus, 567 de ellos solo en el día de hoy [por ayer], no podemos entender este comportamiento del Gobierno con el principal partido de la oposición”.

No será ese el tono de Ciudadanos, cuyo portavoz presencial en la sesión de este miércoles, Edmundo Bal, se interesará por la provisión de medidas de protección a los sanitarios y a los trabajadores que tienen que desplazarse a sus centros laborales. Esta es la línea que impera ahora en el partido que dirige Inés Arrimadas que, pese a no recibir aún ninguna llamada de La Moncloa, envió este martes al palacio presidencial un documento de cinco folios con sus propuestas, metodología de trabajo y su disposición a colaborar para mejorar las soluciones a los dramas provocados por la pandemia.

Muchas peticiones de apoyo a los ciudadanos, de ayuda, de rescate, se escucharán en ese pleno al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y a los diputados de izquierda y del PNV. También de apoyo a los autónomos y a las pymes. Todo, desde el sector público. En ello coincidirán izquierda, derecha, nacionalistas e independentistas.

Irene Montero sigue de baja

De esta sesión saldrá alguna aproximación de qué ocurrirá con las clases, sobre todo en secundaria y bachillerato, como preguntarán a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que este martes estuvo en el palacio de La Zarzuela, convocada por el Rey ―en unas conversaciones formales que está haciendo el Monarca con todos los ministros― para conocer de primera mano qué previsiones pueden hacerse sobre este curso académico.

No habrá votaciones en este pleno, al ser solo de control. Se pedirán, en cualquier caso, explicaciones y aclaraciones a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre las consecuencias y medidas para hacer frente a la fortísima caída de empleo y el agolpamiento de solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTES). Tras el pleno de control, el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, comparecerá en comisión. Le espera todo un interrogatorio sobre la promesa electoral de una renta mínima y si tiene relación o entra en colisión con el ingreso vital que defiende el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Estaba previsto someter a votación este miércoles un decreto sobre violencia de género, pero se ha retirado del orden del día por “la ausencia de la ministra de Igualdad”, Irene Montero, que tendría que presentarlo. La ministra está afectada por el coronavirus, según anunció el pasado 12 de marzo, y aún no ha recibido el alta médica.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_