Oltra afirma que las autonomías "están sacando las castañas del fuego” contra el coronavirus
La vicepresidenta valenciana sostiene que cuando las compras estuvieron centralizadas en el Gobierno se generó una falta de material
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha sacado este viernes a relucir un vehemente discurso autonomista en la crisis del coronavirus frente a los “adalides del Estado centralizado, de una España, grande y libre, que los hay”. Tras el pleno del Consell, y preguntada sobre la falta de material sanitario, la también portavoz ha afirmado que ha habido una carencia generalizada en toda España y que si algo “ha evidenciado esta pandemia es la virtud del estado de las autonomías, y que la mejor manera de atender la sanidad es desde la proximidad". “Es obvio que en los días en que todo estaba centralizado se ha generado una falta de material que las comunidades autónomas estamos supliendo", ha manifestado la líder de Compromís, formación valencianista que gobierna la Generalitat en coalición con el PSOE y Podemos. La Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig, ha distribuido esta semana mascarillas, batas y gafas de un cargamento procedente de China tras fletar un avión.
Al final del turno de preguntas, que en su mayoría trataban sobre la grave situación de las residencias, materia de su competencia, se le ha pedido una valoración de la actuación del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Oltra ha señalado que el Consell (el consejo de los miembros del gobierno valenciano) no había abordado esa cuestión, pero incidió en que sí podía poner en valor a las autonomías, lo que calificó como una “toma de posición política”. “Frente a los adalides del Estado centralista, de una España, grande y libre se ha comprobado la importancia de gestionar desde la proximidad los servicios como el sanitario; al final, somos los que estamos sacando las castañas del fuego, ha afirmado.
Además de vicepresidenta, Mónica Oltra es la consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas y bajo su competencia se encuentran las residencias de ancianos y dependientes, que han registrado 46 muertos y 242 usuarios contagiados por coronavirus, además de 74 trabajadores positivos y 415 en cuarentena. 54 residencias con enfermos de la Covid-19 han sido intervenidas por la Consejería de Sanidad, dirigida por la socialista Ana Barceló, lo que ha provocado malestar en el departamento de Oltra. No obstante, la vicepresidenta ha defendido la coordinación entre ambos departamentos y los avances en materia social desde 2015, cuando la izquierda sustituyó al PP al frente de la Generalitat en el llamado Govern del Botànic. “No quiero ni pensar en qué situación estaríamos si esto nos hubiera pillado con el sistema social, tanto de atención primaria como secundaria, que es la red residencial, de hace cinco años", ha dicho, en referencia a la herencia recibida del PP.
Oltra ha anunciado también la elaboración de un protocolo con garantías jurídicas para arbitrar las salidas de los usuarios de las residencias durante el estado de alarma. Ha reconocido que ha recibido “alguna petición de peticiones de familiares" pero ha indicado la necesidad de valorar varios factores, como si se trata de un enfermo y el grado de dependencia del usuario. “Hay que tener mucho cuidado. La prioridad es su seguridad y bienestar y evitar la expansión de virus", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.