_
_
_
_
_

Cancelada la visita de Estado de los Reyes a Washington debido al coronavirus

La Casa Blanca informa el aplazamiento del encuentro en medio de la crisis por el brote pandémico

El rey Felipe VI con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la visita a la Casa Blanca de junio de 2018.
Antonia Laborde

La Casa Blanca ha anunciado este martes que la visita de Estado que los Reyes tenían previsto efectuar el 21 de abril a Washington ha sido aplazadapor la crisis del coronavirus. La decisión era de esperarse considerando que España ha declarado el estado de alarma y Estados Unidos el de emergencia para atajar el brote. Iba a ser la segunda vez que Felipe VI y doña Letizia visitaran a Donald Trump en menos de dos años, sin que lo haya hecho todavía el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La primera vez fue en el verano de 2018, cuando acordaron una serie de actos de carácter protocolario, económico y cultural en Washington.

Más información
La pandemia amenaza la visita de los Reyes a Washington
Trump ante los Reyes en la Casa Blanca: “Iré a España”
Trump invita a los Reyes a una visita de Estado a EE UU el 21 de abril

“El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida a Sus Majestades a Estados Unidos y la Casa Blanca en el futuro cercano”, rezaba el comunicado de la Administración estadounidense. Hace menos de una semana la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y la de Industria, Reyes Maroto, suspendieron el viaje que tenían previsto para el 16 y 17 de marzo a la capital estadounidense, preparatorio de la visita de los Reyes, debido al brote. “Estados Unidos continuará trabajando con España y todos nuestros socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19”, concluía el comunicado de la Casa Blanca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español dijo a través de un comunicado que la suspensión de la visita tenía el objetivo de permitir que Estados Unidos y España “continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al COVID-19”.

A pesar de que los reyes ya estuvieron en la Casa Blanca, tanto en junio de 2018 con Trump, como en septiembre de 2015 con Barack Obama, ninguna tuvo el más alto rango protocolario. Las visitas de Estado suelen incluir una cena oficial en la Casa Blanca y una visita al Capitolio, entre otras actividades.

Está previsto que Felipe VI ofrezca este miércoles un mensaje televisado a los españoles a las 21.00 hora peninsular, según la casa real. El discurso del Rey tendrá lugar después de que se reúna en el Palacio de la Zarzuela con Sánchez, y los cuatro ministros del comité técnico de gestión de la pandemia. Además de los mensajes navideños, esta será la segunda vez desde su proclamación en junio de 2014 en la que su majestad dirige un discurso extraordinario a la nación. El primero se produjo con motivo del referéndum ilegal de Cataluña, en octubre de 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey ha suspendido sus comparecencias públicas y la Reina se ha sometido a cuarentena voluntaria. Los dos se realizaron la prueba del coronavirus después de que doña Letizia coincidiera en un acto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo. Ambos dieron negativo.

Información sobre el coronavirus

-Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_