_
_
_
_
_

Robles sobre Torra: “No merece ser llamado responsable político”

La ministra de Defensa ha criticado que el presidente de la Generalitat no firmara el comunicado conjunto de las comunidades en la lucha contra el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en La Moncloa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en La Moncloa.
El País

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado con dureza este domingo contra Quim Torra por las quejas que el presidente catalán ha realizado criticando que el Gobierno haya asumido el mando único para la gestión de la crisis del coronavirus. “Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación, lo digo con respeto y preocupación, no merece ser llamado responsable político”, ha afirmado Robles en la rueda de prensa conjunta con Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska en La Moncloa.

Robles se ha referido así a la decisión del presidente de no firmar el comunicado conjunto que han suscrito Pedro Sánchez y el resto de responsables autonómicos tras la videoconferencia que han mantenido este sábado por la mañana. En esa reunión, Torra ha manifestado su disconformidad con la asunción del mando único por parte del Gobierno al entender que se invaden competencias.

“Esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública”, ha dicho Robles, que ha acusado al presidente catalán de hacer política con la crisis del coronavirus yendo “por detrás” de Cataluña. De hecho, Robles ha advertido de que las Fuerzas Armadas se desplegarán “donde sea necesario”. La Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado este domingo en siete ciudades

La rueda de prensa de los ministros se produjo tras la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes de la Comunidades Autónomas. El tono global en las cuatro horas de reunión fue de apoyo sin fisuras al Gobierno salvo por los reparos, breves pero contundentes, del president de la Generalitat, del lehendakari y de la presidenta de Madrid, según diferentes presidentes consultados por este diario. Torra se quejó de la “confiscación de competencias” y de que “no se hubiera contado con la Generalitat” para definir las medidas de control del estado de alarma, que para el presidente catalán “solo sirven para recentralizar competencias” y no son efectivas para frenar la propagación del coronavirus. Para lograrlo pidió el cierre de aeropuertos, puertos y trenes de alta velocidad.

Distintos barones autonómicos afirman que el tono empleado por Torra fue correcto. “Vamos a estar a vuestro lado”, dijo después de mostrar sus discrepancias. Sin embargo, en una comparecencia posterior, Torra fue más beligerante. “La Constitución no es un fármaco contra el virus”, dijo, para después insistir en su idea de que se “confiscan” competencias a Cataluña.

Fernando Grande-Marlaska ha intentado de rebajar la tensión poniendo en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidos los Mossos. “Hemos celebrado el primer comité de coordinación y estaban, como no puede ser de otro modo, los jefes de los Mossos”, ha explicado el ministro del Interior. “Las instituciones del Estado son más que unas personas”, ha expresado en una alusión a las críticas de Torra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_