Puig pide a los valencianos colaboración y responsabilidad para frenar el coronavirus

El presidente reclama en un discurso institucional en À Punt que se eviten desplazamientos, no se haga acopio innecesario de comida y se libere al sistema sanitario para que atienda los casos urgentes

El presidente valenciano pide a los valencianos disciplina social y responsabilidad para frenar el coronavirus.
El presidente valenciano pide a los valencianos disciplina social y responsabilidad para frenar el coronavirus.El pais (nombre del dueño)

El presidente valenciano Ximo Puig ha pedido esta noche la misma disciplina social y responsabilidad que los valencianos han demostrado en otros momentos críticos de su historia ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. En un discurso institucional, emitido por la cadena autonómica À Punt, Puig ha reclamado la misma entereza y solidaridad que la sociedad valenciana tuvo cuando la riada de 1957, la pantanà de Tous o la Dana que afectó hace unos meses la Vega Baja.

“En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la Dana de la Vega Baja, que causaron la devastación”, ha subrayado el político, haciendo un llamamiento “a la responsabilidad, la prevención y la solidaridad”, en unos días que él mismo ha descrito hoy como difíciles por el previsible aumento de afectados por el virus en la Comunidad Valenciana y en el resto de España.

Puig ha insistido a la ciudadanía en que siga las recomendaciones sanitarias, como el lavado constante de manos, el confinamiento en los hogares porque así se evitan nuevos contagios y liberando a la sanidad cuando “no sea indispensable porque así favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud”.

No es la primera vez que lo hace, pero el presidente valenciano ha repetido que no se haga un acopio innecesario de comida en los supermercados para permitir una vida más normal al resto de la gente. “Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas”, una idea en la que ha insistido hoy durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en la que ha participado y donde ha pedido la implicación del G-20 y la Unión Europea para que adopten decisiones rápidas que palíen el impacto de la pandemia en el tejido productivo.

“En estos momentos, la disciplina social es básica. Tenemos que ser disciplinados porque no son días fáciles, ni para la ciudadanía ni para los gobernantes”, ha manifestado Puig, lamentando las personas que han fallecido o están enfermas aquí y en el resto del mundo. Y ha vueto a reclamar a los valencianos que confíen en el sistema sanitario y en la ciencia. “Todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante”, ha concluido.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50