Así serán las restricciones al transporte y cortes de carreteras
El transporte público reducirá sus operaciones al menos un 50% mientras dure el estado de emergencia
El transporte público reducirá sus operaciones al menos un 50% mientras dure el estado de emergencia. El real decreto sobre el estado de alarma afecta a todos los medios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. También a los gestionados por operadores privados. El texto establece que deberán reducir sus operaciones un 50% (en algunos casos la norma da una horquilla de entre el 40% y el 60%), un porcentaje que podrá modificar el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en casos específicos.
El Gobierno blinda el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento. El texto recoge que se fijarán “las condiciones necesarias” para facilitar este transporte, pero no las especifica. Una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elimina temporalmente el cumplimiento de las normas europeas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, una excepción que permite el reglamento de la UE “en caso de urgencia”.
En el transporte público por carretera y tren, el Ejecutivo tendrá en cuenta “la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos”, recoge el texto, que permite a los Gobiernos autonómicos y locales ordenar reducciones de servicios superiores a las previstas por el Gobierno, pero no inferiores.
Los operadores de transporte tendrán que hacer una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad. Además, los sistemas de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta un mensaje en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Y para garantizar el distanciamiento entre los viajeros, en aquellos servicios en el que el billete otorga una plaza sentada, solo podrá ponerse a la venta un tercio del total.
Además de reducciones de transporte público, el decreto contempla el corte de carreteras o la restricción del acceso de determinados vehículos por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico. La decisión será competencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, previa información a las Administraciones autonómicas con competencias en tráfico. “Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado”, recoge el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.