El PP gallego se plantea suspender actos en campaña por el coronavirus
El resto de partidos esperarán a la decisión que tomen las autoridades con criterios técnicos
El avance del coronavirus en España amenaza con afectar a las elecciones gallegas del 5-A, cuya campaña arranca la semana que viene. Pese a que Galicia se encuentra entre las comunidades con menos contagios (18 enfermos según la última cifra de la Consellería de Sanidade), el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en Lugo que su partido se plantea rediseñar su agenda electoral y suprimir algunos actos. "En los próximos días vamos a ir viendo cuál es la evolución en el País Vasco y cómo puede influirnos aquí. El comité de campaña [del PP] valorará qué actos no tienen problema y podemos seguir manteniendo y qué actos podemos valorar si continúan o no”, ha afirmado.
Feijóo, que lleva días volcado en la precampaña con actos diarios por la mañana y por la tarde en distintos puntos de la comunidad, ha admitido que Galicia es uno de los territorios con menor incidencia pero “eso no significa que en los próximos días no pueda haber un repunte como han tenido otros territorios que hace unas semanas no tenían mayor preocupación”. “Tenemos que estar igual de activados que si estuviésemos en la situación de otras comunidades autónomas”, ha señalado Feijóo.
El primer gran acto sobre el que tendrá que tomar una decisión el PP gallego es el que se prevé el próximo sábado en O Pino (A Coruña), una cita en la que los populares esperan reunir a unas 4.000 personas. “En las próximas horas” el partido decidirá si lo suspende.
El resto de partidos que concurren a las elecciones gallegas aseguran que antes de tomar una decisión sobre la campaña esperarán a las instrucciones de las autoridades. El candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, aboga por “estar atentos y seguir con preocupación el proceso sin caer en alarmismos” porque “las Administraciones están tomando las decisiones de acuerdo a los datos técnicos”. Fuentes de la candidatura Galicia en Común-Anova-Mareas también aguardarán y apoyarán “las decisiones que tomen las autoridades” y critican que el candidato del PP anuncie unas medidas en su partido que deberían dictar las autoridades para todos en función de criterios técnicos. El BNG, por su parte, apuesta por “no avanzar acontecimientos y por seguir lo que determinen las autoridades competentes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.