La Junta Electoral ordena a Feijóo retirar un vídeo electoral por “apropiarse” de la Xunta
Es la segunda resolución que emite este órgano contra el PP a dos semanas de que empiece la reñida campaña del 5-A


El PP deberá retirar o cambiar el vídeo de presentación de Alberto Núñez Feijóo como candidato a la reelección. La Junta Electoral ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el BNG y dictamina que la grabación de tres minutos, en la que están prácticamente ausentes las siglas del PP pero aparece 24 veces una bandera con la palabra Xunta sobre maquetas de obras y edificios públicos, supone “una apropiación de una institución gallega, la Xunta”. El órgano administrativo alerta de la “posible confusión” que puede provocar esta publicidad en los electores cuando ni siquiera ha arrancado la campaña del 5-A.
La Junta Electoral obliga al PP a retirar el vídeo o a modificarlo de forma inmediata suprimiendo las banderas y emblemas de la Xunta. “Resulta inadmisible que las entidades políticas en sus programas o en su publicidad electoral hagan una utilización o apropiación partidista de las instituciones del Estado”, señala el órgano presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. A la grabación le pone banda sonora el grupo Los Limones con una canción titulada Galicia é moito (Galicia es mucho), el polémico lema preelectoral del PP que también ha sido objeto de denuncia.
La resolución emitida este viernes es el segundo tirón de orejas que recibe el PP gallego de la Junta Electoral cuando aún quedan dos semanas para que arranque la reñida campaña electoral del 5-A. Este órgano ordenó también retirar una campaña institucional impulsada por la Xunta el pasado verano por el parecido del eslogan O rural é moito con el utilizado ahora en precampaña por Feijóo, Galicia é moito. Ambas denuncias fueron presentadas por el BNG. Los nacionalistas advierten al PP de que no le van a permitir “utilizar las instituciones de una manera partidista para hacer campaña electoral dopado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































