Cómo quitar el gotelé en casa como un profesional
Si algunas vez te has preguntado cómo eliminar el gotelé de las paredes, has llegado al artículo adecuado: estos son los pasos y productos básicos para lograrlo con éxito
Ya no está de moda; de hecho, dejó hace mucho tiempo de ser tendencia en el mundo de la decoración, pero muchas casas aún lo llevan a cuestas en sus paredes: nos referimos al gotelé. Esta técnica de pintura que presenta un relieve en forma de gotas pequeñas ha caído en el olvido. No ocurre así en las viviendas más antiguas, donde el gotelé sigue cubriendo paredes y techos. Por eso, si ha llegado la hora de jubilarlo y no sabes cómo quitar el gotelé fácilmente, en EL PAÍS Escaparate te lo explicamos de manera sencilla y con un acabado profesional.
Quitar el gotelé: productos para proteger la zona de trabajo
Aunque es una labor algo tediosa, para eliminar el gotelé de una forma práctica se necesitan una serie de accesorios a mano que protejan la estancia elegida y, también, nuestra integridad en cada momento del proceso.
Puerta antipolvo resistente con cremallera
Set de lonas para cubrir suelo y paredes
Lote de tres cintas de carrocero
Guantes con capa de nitrilo
Gafas de protección de montura ultraligera
Quitar el gotelé de las paredes con espátula: paso a paso
Una vez preparado el lugar donde transcurrirá la obra, la siguiente pregunta que nos haremos debe ser: ¿cómo quitar el gotelé de las paredes? Depende del sistema empleado. El más común (y fatigoso) es eliminar el gotelé con una espátula o llana. Ten en cuenta que si las paredes y los techos tienen pintura plástica, hará falta un decapante especial. Estos son los pasos a seguir:
- Rociar agua sobre la superficie de gotelé mediante una esponja o botella pulverizadora. No es necesario empaparla en profundidad.
- Recurrir a una espátula para eliminar el gotelé mediante la técnica de raspado, siempre con suavidad y sin aplicar demasiada presión para no llegar al yeso.
- A continuación, echar mano del papel o esponja de lija con el que alisar imperfecciones. La superficie debe quedar uniforme mediante movimientos circulares.
- Buscar agujeros o pequeñas grietas y rellenarlos con masilla. Después, usar una llana o espátula para alisarla y esperar a que se seque.
- Después, lijar con suavidad dichas zonas para que se igualen con el resto y eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad.
- Por último, se debe dar una capa de imprimación a toda la superficie y tener paciencia hasta que se seque. Tras esto, solo queda aplicar un par de capas de pintura.
Accesorios imprescindibles para eliminar el gotelé
Juego de espátulas de distintos tamaños (4 unidades)
Quitar el gotelé siempre es más sencillo con las herramientas adecuadas. Este juego de espátulas nos facilitará mucho la tarea. Cada una tiene un tamaño de hoja diferente dependiendo de la zona a tratar y los trabajos a realizar. Fabricadas en acero inoxidable, cada producto dispone de una hoja flexible e incorpora un mango ergonómico.
Llana o espátula de base ancha, de Bellota
Su hoja se encuentra barnizada para evitar cualquier tipo de oxidación, está fabricada en acero inoxidable y se siente muy ligera en la mano. Además, su mango de madera está terminado en madera de chopo, por lo que es muy agradable al tacto.
Set de esponjas para lijar
Con una buena elasticidad, este lote de esponjas de lija de alta densidad presentan seis granos distintos. Un producto ideal para sustituir a los típicos papeles de lija. “Buenas lijas con esponja para lijar yeso y paredes”, comenta un usuario.
Quita gotelé, de Bricotex (750 ml)
Siempre hay soluciones profesionales que nos ayudan en cualquier proceso, también en el de eliminar el gotelé más rápidamente. Este producto es uno de ellos. Su fórmula deja alisada las paredes sin necesidad de lijarlas. Es de fácil aplicación, actúa rápido y un litro da para, aproximadamente, seis metros cuadrados de superficie.
Masilla de renovación en pasta (500 gr)
Un producto fácil de usar y de aplicar con una simple espátula. Esta masilla seca bastante rápido, además, y se puede lijar sin dificultad. Por otro lado, es resistente a la humedad y tiene un gran poder de adherencia.
Rodillo con mango ergonómico para aplicar masillla
Un buen accesorio para aplicar de manera uniforme la masilla y los emplastos en cualquier pared y en menos tiempo que con otros métodos habituales. Se puede adquirir tanto en tamaños de 18 como de 25 cm.
Imprimación para adherencia de pinturas (2 kg)
Una vez retirado todo el gotelé, nos quedará una superficie desnuda a la que, antes de aplicar cualquier pintura, es bueno dar una capa de imprimación. Este producto facilita su adherencia y optimiza el rendimiento del pintado posterior. Además, evita que se arrastren partículas de polvo durante el proceso.
Quitar el gotelé con lijadora eléctrica
A veces, no queda otra manera de retirar una textura de pintura tan rugosa como el gotelé cuando este presenta un acabado plástico o, también, cuando no deseamos invertir demasiado tiempo lijando a mano al ser la zona a tratar de amplias proporciones, evitando así generar una gran cantidad de polvo. Si es nuestro caso, necesitaremos dos productos imprescindibles: una lijadora profesional y una aspiradora.
Algunos consejos prácticos
Reblandece la pared de gotelé con una esponja o botella para ablandarlo y evitar que el polvo se extienda. Al lijar a máquina recuerda hacer movimientos suaves y circulares sin presión excesiva y mediante un lijado uniforme.
Lijadora-amoladora de mango extensible con seis discos de esmerilado
Esta máquina para quitar gotelé potente con brazo telescópico es la solución idónea para evitar cansarnos en exceso mediante el lijado clásico. Su empuñadura es ergonómica en forma de T, su manillar es plegable y su tubo está protegido ante torsiones. Viene con un sistema para conectarse a una aspiradora adicional e incluye un práctico maletín.
Aspirador profesional y multiusos con ruedas
Una aspiradora versátil ideal para recurrir a ella en caso de hacer obras en casa. Dispone de sendos filtros con los que recoger la suciedad húmeda o seca y sirve a la perfección como punto de extracción de máquinas amoladoras, taladradoras o aserradoras. Incluye motor de 1.250 vatios y asa de transporte.
¿Cómo tapar el gotelé sin quitarlo?
Una pregunta recurrente que, si has llegado hasta aquí, seguro que te has planteado alguna vez es la siguiente: ¿Cómo quitar el gotelé sin esfuerzo? Para cubrir o disimular el gotelé ahorrando un tiempo considerable los paneles autoadhesivos y la pintura ultramate son dos soluciones muy recomendables.
La primera opción ofrece a cualquier estancia una variedad de colores y acabados muy amplia, con una resistencia elevada a la humedad. La segunda, en cambio, logra que la capa irregular del gotelé se difumine en gran medida.
Set de diez piezas de papel pintado autoadhesivo
Con un efecto ladrillo muy estiloso y llamativo a simple vista, este producto es el más vendido en Amazon en la categoría de Paneles de pared 3D. Se puede adquirir en plata brillante, negro y blanco, su grosor es de medio centímetro y asemeja a una pared de ladrillo. ¿Lo mejor? Su potente autoadhesivo. Cada pieza mide 70 x 77 cm.
Pintura para quitar gotelé ultramate blanca (4 litros)
La pintura no solo sirve para resaltar ciertas estancias de la casa sino para jugar con sus efectos ópticos y disimular muy bien las imperfecciones de cualquier pared, también las de gotelé. Solo hay que elegir una buena pintura cubriente como la de la imagen. No amarillea, sirve tanto en interiores como en exteriores y siempre es necesario dar dos capas para un resultado óptimo.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.