Cómo quitar manchas de sangre en la ropa
Repasamos los trucos y productos preferidos por los expertos para limpiar manchas de sangre en todo tipo de tejidos
Pequeños cortes, hemorragias nasales o el sangrado de la menstruación puede dejar manchas de sangre en la ropa que, en ocasiones, resulta más complicado limpiar.
Esto se debe a que la sangre contiene proteínas y hemoglobina que, dependiendo del tipo de tejido en el que ha sido confeccionada la ropa o los textiles de cama, penetran de manera más profunda en los tejidos y se quedan adheridas a ellos. Además, cuanto más tiempo pasa y la sangre se queda seca sobre las fibras, más resistente se vuelve a los detergentes o jabones de uso cotidiano.
Cómo limpiar manchas de sangre
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que para limpiar la sangre de los tejidos es mucho mejor utilizar agua fría. De hecho, la experta en orden y limpieza, Bego Gómez —más conocida en redes sociales como La Ordenatriz—, tiene un truco para eliminarlas fácilmente recurriendo al hielo. Bastaría con aplicar un cubito sobre la mancha, añadir un poco de agua fría y dejar que se vaya diluyendo poco a poco. El antes y el después sin necesidad de frotar es espectacular, así que tras dejar actuar el hielo, bastaría con lavar la ropa con detergente y agua.
En el caso de tener que eliminar manchas de sangre en otros textiles como colchones, alfombras o prendas de ropa en las que la suciedad esté más incrustada, se puede recurrir a quitamanchas específicos o a productos caseros que se han demostrado muy efectivos en la limpieza de tejidos como el bicarbonato o el agua oxigenada.
Los mejores quitamanchas para sangre
Bicarbonato de sodio ecológico, Nortembio
Este bicarbonato es de producción ecológica y se comercializa en un polvo extrafino. Tiene una amplia variedad de usos y, entre otras cosas, es un gran aliado en la limpieza de textiles. La recomendación es espolvorear sobre la mancha, dejar actuar, y después cepillar o aspirar. Si la suciedad está ya muy incrustada, también se puede añadir vinagre de limpieza.
Agua oxigenada desinfectante, Hansaplast
Tradicionalmente utilizada para curar heridas, el agua oxigenada se puede utilizar también en labores de limpieza, ya que es capaz de eliminar microorganismos por oxidación, blanquear todo tipo de tejidos, y terminar con los malos olores. Este bote de la marca Hansaplast tiene una capacidad de 250 mililitros y se puede aplicar directamente sobre la mancha, dejar actuar, y después aclarar la prenda con agua y jabón.
Set de tres quitamanchas de sangre y proteínas
“Quita realmente las manchas aunque estén secas. Es superpráctico”, dice de este producto uno de los usuarios que lo han reseñado en Amazon, donde alcanza una nota media muy positiva: 4,5 estrellas sobre 5. Es un quitamanchas especialmente formulado para eliminar restos de sangre y proteínas como huevo, leche o carne roja. Respeta los colores y tejidos y se debe utilizar antes del lavado.
Limpiador multiusos, KH-7
Además de la sangre, este quitamanchas efectivo y seguro, elimina rápidamente manchas de grasa, chocolate o salsas. No incluye lejía en su fórmula y se comercializa en un bote de espray para que resulte más fácil pulverizarlo sobre la zona a tratar. Es capaz de eliminar la suciedad incluso en lavados cortos y en agua, y se trata de un producto superventas en Amazon, donde suma más de 2.400 valoraciones y alcanza una nota media de 4,5 estrellas sobre 5.
Pack de tres quitamanchas en espray, Vanish
Vanish Oxi Action es también un producto muy popular que se puede utilizar para eliminar manchas en la ropa difíciles de quitar con un simple lavado. Lo consigue a través de una fórmula muy penetrante y eficaz en manchas coloreadas o de grasa. Es muy fácil y cómodo de usar, ya que se puede aplicar directamente sobre las prendas de ropa y dejar actuar. Se comercializa en un lote de tres botellas con pulverizador.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de junio de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.