_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores kits para iniciarse en el cultivo de los bonsáis

Analizamos cuatro propuestas que tienen un precio económico y que permiten cultivar en casa estos pequeños árboles milenarios originarios de China

Regina de Miguel
Los mejores kits para cuidar bonsáis. GETTY IMAGES.
Los mejores kits para cuidar bonsáis. GETTY IMAGES.

*El ganador de la comparativa es Naukua Kit Vintage Bonsáis porque las instrucciones vienen en español, la presentación es adecuada y viene equipado con una bandeja de madera donde colocar las cuatro macetas de yute. 

Reconozco que no me gustan las plantas ni tampoco los árboles. Mis padres tienen, por ejemplo, el árbol del membrillo y un manzano en su jardín, y la verdad que nunca me han llamado la atención.

Quizás por falta de conocimiento, tiempo o interés, mi ‘relación’ con todo aquello relacionado con ese mundo es, hoy en día, inexistente.

Por este motivo, esta comparativa ha sido un enorme reto para mí: soy consciente además de que el cultivo de los bonsáis requiere de mucho mimo, dedicación y paciencia; sobre todo porque deben pasar muchos meses (años incluso) para que estos árboles miniaturizados crezcan y luzcan bonitos en el hueco que les reservemos.

A continuación, os cuento mi experiencia (de momento muy corta, eso sí) con estos kits de iniciación para dar nuestros primeros pasos de manera sencilla.

Con bandeja de madera: Naukua Kit Vintage Bonsáis

Naukua Kit Vintage Bonsáis.
Naukua Kit Vintage Bonsáis.
V1

Para quién es: aquellos a los que les gusta una buena presentación.

Por qué lo recomendamos: muchos usuarios (entre los que me incluyo) cuando adquieren un producto a través de Internet dan una importancia especial al embalaje.

El packaging y presentación de este kit me parecen buenos, y que las instrucciones vengan en español es otro punto a su favor; unas instrucciones que entendí bastante bien y en las cuales se dan pequeños trucos que siempre está bien conocer.

Me ha gustado que traiga una bandeja de madera donde colocar las cuatro macetas de yute (con forro impermeable) incluidas: en ellas depositamos las semillas y la tierra necesaria para que crezcan nuestros bonsáis.

Esta tierra viene ‘comprimida’, es decir, son 16 discos que hay que diluir previamente en agua filtrada para que se expanda. Luego, añadí las semillas.

¿Qué tal la experiencia? Durante el tiempo que he estado cultivando este kit, me ha sorprendido que las semillas de jacaranda y granado crezcan rápido y que las primeras hojas comenzasen a brotar.

En cambio, con las de abeto noruego y pino australiano no he visto ningún avance en ocho semanas a pesar de humedecer la tierra con agua (recurrí a un pulverizador pequeño) cuando la notaba seca.

Sus puntos débiles: sus tijeras de podar son un poco endebles.

Ficha técnica
Semillas: jacaranda, pino australiano, abeto noruego y granado.
Elementos: marcadores de bambú, tijeras, cuatro macetas de yute con forro impermeable, bandeja de madera y 16 discos de tierra.

¡Muy completo!: Cultivea Zen Bonsai

Cultivea Zen Bonsai.
Cultivea Zen Bonsai.
V2

Para quién es: usuarios que buscan un kit de iniciación con un montón de accesorios.

Por qué lo hemos elegido: cuando sacas lo que contiene su caja, te sorprendes por todo lo que encuentras en ella: no solo tienes las bolsas de semillas, las lengüetas de marcado, unas tijeras redondas (que, por cierto, se manejan muy bien) o varias macetas biodegradables y discos de tierra.

Lo que me llamó más la atención es que incluyese además tres herramientas de mantenimiento (dos palas y un rastrillo) para la tierra, fertilizante y cinco bolsas de laminación.

Como era la primera vez que escuchaba el término bolsas de laminación aplicada a los bonsáis me puse a investigar un poco: descubrí que crean un ambiente que propicia la germinación de las semillas, controlando que la temperatura y la humedad se mantienen.

Como también leí que ayudan sobre todo al crecimiento inicial del bonsái no lo dudé y decidí utilizarlas para comprobarlo.

Durante las pruebas, coloqué las semillas de dos de los sobres (arce rojo y albizia) en estas bolsas y con el resto (cornus kousa, abeto noruego y cercis chino) no para confirmar si efectivamente había alguna diferencia; siempre guiándome por las instrucciones del fabricante.

En torno a la sexta semana, las hojas de las semillas de arce rojo y albizia habían empezado a asomar con bastante fuerza. En cuanto al resto, unos días más tarde, solo las hojas de las semillas del árbol noruego empezaban a hacerse visibles.

También quiero destacar que este kit viene con una guía en la que, junto a las instrucciones, he encontrado información adicional sobre cada uno de los bonsáis que es posible cultivar con este kit.

Sus puntos débiles: la calidad de los accesorios es correcta, pero algunos detalles de fabricación son mejorables.

Ficha técnica
Semillas: arce rojo, abeto noruego, albizia, cornus kousa y cercis chino.
Elementos: fil de aluminio, 5 discos de turbo, botella de spray, tijeras redondas, maceta con platillo, 5 macetas biodegradables, 5 bolsas de laminación, tijeras, fertilizantes, 3 herramientas de mantenimiento, 5 lengüetas de marcado, y guía más libro electrónico.

Macetas y bandejas a juego: BonPrime Bonsai Complete Starter Kit

BonPrime Bonsai Complete Starter Kit.
BonPrime Bonsai Complete Starter Kit.
V3

Para quien es: si no partes de cero y tienes algún que otro conocimiento sobre bonsáis, este kit es una opción a valorar.

Por qué lo hemos elegido: La primera toma de contacto al abrir su caja me resultó positiva y, como era de esperar, contenía todo lo necesario para que pudiera empezar a cultivar los diferentes tipos de semillas que traía.

Los accesorios que me encontré fueron cuatro marcadores de plantas, cuatro discos de tierra, unas tijeras, una pequeña botella de spray y cuatro macetas biodegradables con sus respectivas bandejas.

Tanto la calidad del acabado de estas macetas como de las bandejas, junto a los marcadores donde se indica el nombre de la semilla de bonsái que plantas en cada una, se encuentra entre las mejores de la comparativa.

A pesar de haber seguido las instrucciones de su manual, disponible en español, mi experiencia con este kit no ha sido lo suficientemente buena como esperaba.

En las semanas que han durado las pruebas, me he encontrado con alguna que otra dificultad para hacer crecer (aunque fuese un poco) una de estas semillas.

Esto me llevó a documentarme un poco más acerca de los cuidados que requieren para notar esos primeros.

Sus puntos débiles: me ha resultado imposible descargar el código QR incluido en la caja para ampliar la información que facilita el fabricante.

Ficha técnica
Semillas: picea mariana (abeto negro), wisteria sinensis (glicinia), red maple y pinus tabuliformis (pino de Manchuria).
Elementos: botella de spray, tijeras, 4 marcadores de plantas, 4 discos de tierra, y 4 macetas y bandejas biodegradables.

El más económico: Garden Coliseum Bonsai Tree Starter Kit

Garden Coliseum Bonsai Tree Starter Kit.
Garden Coliseum Bonsai Tree Starter Kit.
V4

Para quién es: para los valientes que se atrevan a cultivar hasta seis bonsáis a la vez.

Por qué lo hemos elegido: no solo destaca por la opción de poder cultivar simultáneamente hasta seis clases de bonsáis. Además, es ‘muy generoso’ en lo que respecta a la gran cantidad de accesorios que trae.

En este caso, comparte con la propuesta de Cultivea un kit de tres herramientas y varias bolsas de laminación que le dan un plus adicional.

Hasta aquí, las primeras impresiones fueron bastante buenas. Pero como me sucedió con el kit de BonPrime la experiencia a lo largo de estas semanas no ha sido la que yo me imaginaba; sobre todo si la comparo con la de Naukua y Cultivea donde he visto cómo a medida que pasaban los días las primeras hojas empezaban a brotar (es cierto que no en todas, pero sí en algunas).

Aquí, de las seis bolsas de semillas solo conseguí que brotasen las de judus tree e italian cypress, pero al cabo de unos días se secaron.

Sus puntos débiles: la experiencia y la calidad de los discos de tierra. Tras diluirlos en agua para que se ‘expandieran’ y así distribuir la tierra por las macetas para añadir las semillas, noté que su calidad no era la misma que la de los otros discos.

Ficha técnica
Semillas: dwarf mountain pine, chinese wisteria, judus tree, italian cypress, red maple leaf y japanese cedar.
Elementos: 10 bolsas de laminación, 10 discos, 10 marcadores, 10 macetas biodegradables, un lápiz y un kit de mantenimiento que incluye 3 accesorios.

Otros modelos de kits de iniciación para cultivar bonsáis interesantes

kit bonsai

Si estás buscando un modelo para cultivar un solo tipo de bonsái

El Verdecora lote de iniciación permite elegir entre un ficus retusa, zelkova, carmona o sageretia. Viene con unas tijeras pinzadoras, una regadora, abono, y guía con consejos y cuidados.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Al tratarse de kits de iniciación en el cultivo de bonsáis, lo primero que hice fue fijar un presupuesto económico máximo que no se ‘disparase’ demasiado: en este caso, el tope que me puse fueron 40 euros.

Además, como he indicado al comienzo de la comparativa, hay que tener muy presente que el cultivo de estos pequeños árboles de origen chino requiere de mucha dedicación y tiempo porque los resultados no son inmediatos.

Las pruebas han durado unas 10 semanas y, a lo largo de este tiempo, he querido comprobar (siempre respetando las recomendaciones e indicaciones de los fabricantes) cómo es el proceso de iniciación y los primeros resultados que se obtienen.

Al analizarlos, estos son los criterios que he valorado:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_