Las mejores secadoras eléctricas portátiles para un secado rápido y cómodo
Analizo y comparo cuatro modelos que secan la ropa en tiempos reducidos, y que ofrecen un tamaño compacto y fácil de transportar
Vivo en un piso pequeño y sin terraza y cada vez que quiero tender una lavadora mi salón queda inservible: tendederos por aquí y por allá, sábanas y colchas minuciosamente colgadas sobre sillas para que se sequen antes… Como estoy cansada de que mi casa parezca una lavandería, he decidido probar estas secadoras eléctricas portátiles que, además de tener un tamaño compacto y ser fáciles de transportar, me ayudan a eliminar la humedad de mi ropa sin necesidad de ocupar tanto espacio.
Para secar, tender y guardar la ropa: secadora eléctrica de Newteck
Para quién es: para personas que busquen una secadora que además les permita almacenar ropa.
Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de este modelo es que no sólo sirve como secadora, sino que también puede utilizarse como armario auxiliar. Esto me resultó realmente útil, ya que guardo mucha ropa en cajas debajo de la cama porque no tengo espacio y, con este modelo, puedo almacenarla más cómodamente. Está formado por la máquina secadora, que es una especie de ventilador de tamaño compacto que se puede utilizar conectado a la luz; una estructura de acero inoxidable con ruedas que hace la función de tendedero vertical; y una funda que hay que colocar sobre el tendedero para secar la ropa y que puede usarse como armario.
El conjunto en sí no es demasiado grande (45 x 71,5 x 165 centímetros), por lo que puede colocarse fácilmente en una esquina del salón o de la habitación. Además, como cumple con varias funciones, no es necesario estar guardándolo continuamente y sólo sacarlo para secar la ropa, sino que puede dejarse fijo para colgar abrigos, camisas… Tiene una capacidad de 10 kilogramos de secado y de 15 kilogramos en el caso del almacenaje.
El primer paso antes de utilizarlo es montar la estructura, uniendo fácilmente sus piezas, y colgar la ropa que se desee secar. Después, se coloca la funda alrededor de esta, y se conecta la secadora. Esta tiene varios botones en su parte delantera, con los que encenderla y apagarla y escoger los tres modos de secado disponibles: una, dos o tres horas.
Además, el secado se complementa con una fase de desinfección que se activa en la etapa final del proceso y que utiliza luz ultravioleta para eliminar los posibles gérmenes y bacterias de las prendas. Los resultados que se obtienen con ella son realmente buenos: la ropa queda completamente seca y para nada arrugada, gracias a que puede colgarse en la estructura.
De este modo, no hay que planchar tanto la ropa después de secarla. Además, como es multifunción, puedo sacarle el máximo provecho al producto y amortizar la inversión de su precio. No hace demasiado ruido cuando está en funcionamiento y, como desprende algo de aire caliente, permite calentar un poco el ambiente, lo que es ideal para los meses de invierno.
Sus puntos débiles: que no se pueda transportar durante viajes o a segundas residencias por su peso y tamaño.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: 165 x 71.5 x 45 centímetros. |
Peso: 7 kilogramos. |
Capacidad de secado: 10 kilogramos. |
Capacidad de almacenaje: 15 kilogramos. |
Temperatura máxima: 360º. |
Tipo de secado: ventilación. |
Tiempo: máximo 3 horas. |
Potencia: 1200 W. |
Extras: luz ultravioleta, estructura de acero inoxidable, funda, ruedas… |
Para llevar cómodamente de viaje: secadora de ropa de Sucikorio
Para quién es: aquellas personas que quieran utilizar la secadora durante sus viajes.
Por qué la hemos elegido: aunque tiene un aspecto similar al modelo de Newteck, es más compacta y manejable, ya que sólo se compone de la secadora y de una funda de tela. Por ello, puede llevarse cómodamente durante los viajes porque cabe en una maleta. La secadora tiene un diseño rectangular, con unas dimensiones de 30 x 30 x 30 centímetros y un peso de tan sólo 800 gramos. En uno de sus laterales se encuentra su salida de aire, a la que hay que conectar una pequeña manguera que viene incluida. En cuanto a la funda, tiene unas dimensiones de 116 x 48 centímetros y, a diferencia del modelo ganador de la comparativa, no tiene una estructura incluida, por lo que para colgar la ropa es necesario utilizar perchas.
Una vez montada la máquina, hay que colgar la ropa con perchas dentro de la funda de tela (tiene una capacidad máxima de 10 kilogramos), introducir la manguera por un agujero que se encuentra en una esquina inferior y activar la secadora pulsando un botón. Utiliza una temperatura de entre 60 y 70º y, aunque depende del tipo de prendas que se introduzcan, para que todo quede seco de manera completa es necesario destinar unas dos horas. La ropa sale sin humedad y con buen aspecto, aunque un poco más arrugada que con el modelo de Newteck. Además, no hace prácticamente nada de ruido cuando está en uso, según el fabricante emite unos 45 decibelios, por lo que no resulta molesta utilizarla.
Puntos débiles: que haya que utilizar perchas aparte para poder colgar la ropa en su interior
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: secadora (30 x 30 x 30 centímetros) y funda (116 x 48 centímetros). |
Peso: 800 gramos. |
Capacidad de secado: 10 kilogramos. |
Temperatura máxima: 70º. |
Tipo de secado: ventilación. |
Potencia: 600 W |
Extras: portátil. |
Compacta y plegable: secadora de ropa Caredy
Para quién es: para aquellas personas que busquen un modelo sencillo, económico y que ocupe el menor espacio posible.
Por qué lo hemos elegido: es la secadora más económica de la comparativa, algo que se deja notar sobre todo en la calidad de sus materiales, pero que está pensada para personas que quieran secar poca ropa y que no cuenten con demasiado espacio en su casa. Está compuesta por la secadora, que tiene un tamaño muy pequeño y un aspecto similar a un ratón de ordenador, y una funda de plástico de 90 x 50 x 50 x 90 centímetros de tamaño. No tiene demasiada capacidad, unos 5 kilogramos como máximo, pero su punto a favor es que dentro de la funda cuenta con dos barras de metal integradas que permiten colgar la ropa más fácilmente. Gracias a esto, puede utilizarse en el suelo, sin necesidad de tener que colgar toda la funda.
Para utilizarla hay que colocar la ropa en su interior y conectar la funda con la secadora a través de un pequeño compartimiento ubicado en un lateral. Una vez activada, comienza a secar la ropa a través de un sistema de ventilación con aire caliente. Como tiene un tamaño bastante reducido, yo he secado en ella ropa interior, camisetas y algún pantalón corto, invirtiendo un tiempo de alrededor de una hora y media. La ropa queda bien seca, aunque un tanto arrugada, por lo que es necesario pasarle posteriormente la plancha. Cuando está en funcionamiento hace un poco de ruido y recomiendo no cerrar la funda del todo porque si no se sobrecalienta y puede generar un pequeño olor a quemado.
Sus puntos débiles: tiene poca capacidad y tiende a sobrecalentarse.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: funda (50 x 50 x 90 centímetros) y secadora (26 x 16 x 13 centímetros). |
Peso: 1,5 kilogramos. |
Capacidad de secado: 5 kilogramos. |
Tipo de secado: ventilación. |
Potencia: 800 W. |
Tiempo máximo de secado: 2 horas. |
Extras: barra y perchas en su interior. |
Con diseño floral: secadora de ropa Household appliances
Para quién es: personas que busquen una secadora de pequeño tamaño y que no haga ruido.
Por qué la hemos elegido: me decanté por este modelo porque resulta bastante similar al de Caredy pero con un precio más elevado. Por ello, quería comprobar si realmente merecía la pena (o no) invertir esos euros de más. Estéticamente son similares: está compuesta por una pequeña secadora que tiene un diseño más circular y por una funda de plástico con un gancho en la parte superior para facilitar el colgado. Tiene una capacidad de 5 kilogramos y ocupa poco espacio, aunque es necesario colgarlo de una superficie cuando se utiliza. La funda es de color azul y tiene unos detalles florales, lo que hace que su diseño sea un poco más original.
Como en la anterior secadora, lo ideal es introducir prendas pequeñas, como camisetas, bragas o sujetadores, porque no hay mucho espacio. Para ponerla en marcha hay que conectar la salida de aire de la secadora con la funda, conectarla a la luz y encenderla. Así, comienza un proceso de secado que dura en torno a dos horas y con el que se logra secar la ropa. El problema es que, para el precio tan elevado que tiene, no ofrece una buena experiencia de uso: la bolsa coge bastante temperatura, por lo que hay que dejarla enfriar una vez haya acabado el secado, y en muchas ocasiones la ropa desprende un olor como a plástico quemado.
Sus puntos débiles: precio elevado para las prestaciones que ofrece, poca capacidad y ropa con olor a quemado.
Ficha técnica |
---|
Dimensiones: funda (45 x 12 x 80 centímetros) y secadora (15 x 12 centímetros). |
Peso: 700 gramos. |
Capacidad de secado: 5 kilogramos. |
Tipo de secado: ventilación. |
Potencia: 500 W. |
Tiempo máximo de secado: 2 horas. |
Temperatura máxima: 75º. |
Otros modelos de secadoras eléctricas interesantes
Secadora Peaceip
Si estás buscando un modelo de gran capacidad: la secadora Peaceip ofrece unas características muy similares al modelo ganador de la comparativa: está compuesta por una amplia estructura de acero inoxidable con ruedas que se complementa con una funda. Su calefactor funciona de manera tridimensional, con una temperatura constante de 70 °C, que combina con un sistema de esterilización y deshumidificación a alta temperatura. Tiene una capacidad de 526 litros y la estructura soporta hasta 100 kilogramos de peso.
Tendedero eléctrico
Si estás buscando un tendedero que seque la ropa: aunque no es una secadora en sí sino un tendedero de toda la vida, cuenta con un sistema de calefacción integrado en sus barras de aluminio que permite secar la ropa que se tienda en él. Tiene unas dimensiones de 95 x 75 x 55 centímetros y se puede utilizar sin conectar a la red los días soleados, ahorrando energía, y al ser plegable no ocupa espacio.
Cómo hemos elegido y probado los productos
El primer paso antes de escoger qué modelo de secadora de ropa comprar fue definir una serie de criterios clave que me ayudaran en la valoración y elección del mejor modelo. Para que fuera más fácil comparar los productos, escogí aquellos que tuvieran características comunes. En este caso, todas cuentan con una pequeña máquina de secado, que se complementa con una funda en cuyo interior se coloca la ropa para secarla. Además, todas funcionan conectadas a la electricidad. Para valorarlas, tuve en cuenta los siguientes puntos:
- Diseño: cómo es la forma y el tamaño de la máquina, qué partes la componen, si son estéticas o no…
- Ergonomía: en este punto he tenido en cuenta tanto si es difícil el montaje de las distintas partes que componen la secadora, así como otras cuestiones como el espacio que ocupa en su conjunto o si puede servir también para almacenar ropa o colgarla.
- Secado: si las prendas salen sin humedad de la secadora, cuánto tiempo es necesario dejarlas secándose, si salen muy arrugadas o, por el contrario, apenas es necesario plancharlas después.
- Experiencia de uso: aquí he tenido en cuenta tanto la comodidad de uso de la máquina como los resultados obtenidos con ella. He hecho especial hincapié en valorar si el proceso de poner la máquina en marcha es pesado o no y, sobre todo, en los resultados finales que se obtienen en la ropa.
He invertido un total de dos semanas para probar las prestaciones de estas secadoras de ropa. Como no tengo tanta ropa sucia acumulada como para poner muchísimas lavadoras, he pedido ayuda a una de mis compañeras de piso y hemos ido rellenando un formulario para valorar las prestaciones que ofrece cada producto. Así, hemos ido secando nuestras prendas y comprobando cómo eran los resultados finales, si quedaban restos de humedad o si tardaban demasiado en secar la ropa.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de noviembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.