_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ahuyentadores de insectos por ultrasonidos

Estos aparatos utilizan ondas de ultrasonido para impedir que insectos como mosquitos, cucarachas, hormigas o arañas entren en casa

Pepa Agüera
Cómo ahuyentar mosquitos y otros insectos en casa
Con estos dispositivos se pueden ahuyentar mosquitos y otros insectos en casa. GETTY IMAGES.

La presencia de insectos en casa y de otros pequeños animales, a menudo, se intensifica con el aumento de la temperatura en verano. Estos bichos, además de ser molestos, pueden causar picaduras indeseadas. Por suerte, existen soluciones para acabar con ellos como, por ejemplo, los ahuyentadores de insectos por ultrasonidos, unos aparatos que producen ondas sonoras de alta frecuencia que irritan a los insectos y los alejan de su hábitat habitual.

Se diferencian del resto de ahuyentadores en que no utilizan productos químicos, de modo que, no molestan a los humanos y son seguros tanto para niños como para mascotas. Tienen un precio bastante económico y son muy sencillos de utilizar; no necesitan instalación alguna, basta con conectarlos a la corriente para que comiencen a funcionar.

¿Qué ahuyentadores de insectos hemos elegido?

En esta comparativa hemos probado cuatro ahuyentadores de insectos por ultrasonidos: AILEDA Repelente Ultrasónico de Plagas (con una puntuación media de 8,75 puntos), AMZ BRAND Repelente Ultrasónico de Plagas (9,75), AnVerse Repelente Ultrasónico de Plagas (8,5) y Yongge Repelente Ultrasónico de Plagas (9,25). A la hora de analizarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Así los hemos probado

Para comprobar cómo funciona cada una de los ahuyentadores elegimos varias estancias del hogar donde colocarlos: habitación, baño, salón y cocina. De este modo, pudimos comprobar cómo actúan sobre diferentes insectos (moscas, mosquitos, pequeñas moscas de la fruta, arañas…). Una vez enchufados, observamos durante 5 semanas su funcionamiento y capacidad para acabar con los bichos. También pudimos ver su modo de actuación y si el ruido que emiten es perceptible para el oído humano.

Finalmente, el modelo AMZ BRAND Repelente Ultrasónico de Plagas ha resultado el ganador de esta comparativa por su diseño (no parece un ahuyentador de insectos) y su eficaz tecnología, que se puede ajustar según las necesidades del usuario.

Repelente ultrasónico de plagas AMZ BRAND: nuestra elección

El ahuyentador de mosquitos e insectos que ha resultado ganador de esta comparativa. AMZ BRAND.
El ahuyentador de mosquitos e insectos que ha resultado ganador de esta comparativa. AMZ BRAND.
v

Eficaz contra ratones, ratas, mosquitos, cucarachas, escarabajos, polillas, hormigas, arañas, chinches… puede utilizarse en casi cualquier estancia de la casa (aunque pierde algo de efecto en zonas exteriores). La compra incluye dos dispositivos, que basta con enchufar a una toma de corriente situada a 30 cm del suelo, aproximadamente, y pulsar el botón de on/off. De este modo, las ondas ultrasónicas se propagan a través de las paredes acabando con cualquier plaga en hasta 140 metros cuadrados alrededor del dispositivo.

Ficha técnica

  • Materiales: plástico ABS.
  • Dimensiones: ‎10,8 x 8,6 x 6,1 centímetros.
  • Peso: 55 gramos.
  • Otros: con tres modos de funcionamiento.

Dispone de tres modos de actuación. El primero (infestación ligera) es de frecuencia fija y no produce sonido más allá de 0,5 m. Es adecuado para lugares tranquilos como dormitorios o baños. Para saber si está activo, solo hay que fijarse en que el indicador de funcionamiento parpadee constantemente. El segundo modo (infestación media) cambia de frecuencia de forma automática de 10KHZ (audible para los humanos) a 100KHZ (no audible para los humanos) y viceversa. Es recomendable para su uso en habitaciones ruidosas como cocinas, oficinas, salones, etc. En este caso, el indicador de funcionamiento parpadea una vez por segundo. Por último, el tercer modo (infestación severa) utiliza doble onda (onda ultrasónica y onda electromagnética) y está pensado para espacios grandes como garajes o almacenes. El indicador de funcionamiento parpadea dos veces por segundo y no debe utilizarse con personas o animales en casa.

Para una mayor eficacia y, siguiendo con las recomendaciones del fabricante, mantuvimos cerradas las puertas y ventanas de la zona a proteger durante varias horas para evitar que los animales se escaparan a causa del sonido ultrasónico, pero sin que se asustaran lo suficiente como para asegurar la eficacia del producto. Al cabo de cuatros semanas, comenzamos a notar los resultados: una casa libre de moscas y mosquitos incluso con las ventanas abiertas.

  • Lo mejor: la facilidad de uso, ya que solo hay que conectarlo y pulsar el botón de on/off para que funcione o para cambiar de modo.
  • Lo peor: tiene un precio algo elevado.
  • Conclusión: con una forma que se integra perfectamente en cualquier habitación, es ideal para acabar con los insectos que se multiplican durante los días de verano. Es seguro y tiene una intensidad regulable.

Repelente ultrasónico de plagas Yongge: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Un ahuyentador que funciona por ultrasonidos para repeler las plagas. YONGGE.
Un ahuyentador que funciona por ultrasonidos para repeler las plagas. YONGGE.
v

Incluye seis dispositivos por 26,90 euros, es decir, cada aparato cuesta aproximadamente unos 4,50 euros. De este modo, es posible colocar uno en cada habitación de la casa. Hecho esto, hay que esperar unas cuatro semanas para ver los resultados en espacios que también pueden ser almacenes, oficinas e, incluso, jardines. En este caso, comprobamos como no emitió sonido alguno (cosa que no pasaba con los modos más potentes del modelo ganador).

Este repelente utiliza chips ultrasónicos y electromagnéticos duales que funcionan simultáneamente para desorientar el sistema auditivo y nervioso de los parásitos y ahuyentarlos rápida y contundentemente. Puede repeler la mayoría de los tipos de plagas voladoras, así como ratones, mosquitos, arañas, chinches, cucarachas, pulgas, hormigas y moscas de la fruta. Es efectivo para un área de hasta 100 metros cuadrados y tiene una potencia de 5 V. Por último, su diseño es sencillo pero elegante, por lo que encaja en cualquier espacio.

Repelente ultrasónico de plagas AILEDA

Este repelente ultrasónico también resulta efectivo. AILEDA.
Este repelente ultrasónico también resulta efectivo. AILEDA.
v

Se vende en un pack de cuatro unidades para tener todas las habitaciones y estancias de casa a salvo de insectos. Puede cubrir un área de 80 a 120 metros cuadrados y es seguro para utilizar en hogares con niños o mascota. Este ahuyentador funciona con cualquier tipo de plaga, ya sean roedores o insectos y fue especialmente eficaz con los mosquitos, aunque es recomendable usar un dispositivo por habitación para obtener mejores resultados.

Se trata de un aparato bastante compacto y ligero y, a pesar de que los insectos aumentaron durante los primeros días de uso, los resultados comenzaron a verse a la tercera semana. Como todos los modelos que utilizan ultrasonidos es silencioso; no se percibe ningún sonido proveniente del aparato. Tras varias semanas de uso, comprobamos cómo actuó de forma eficaz sobre moscas y otros insectos, que se mantuvieron fuera de casa y, especialmente, de las estancias en las que colocamos el ahuyentador.

Repelente ultrasónico de plagas AnVerse

ahuyentadores ultrasonidos
v

Trabaja bien con mosquitos, ratones, hormigas, cucarachas, moscas, arañas y pulgas. Con una frecuencia ultrasónica inaudible para los humanos y las mascotas, es efectivo para áreas de hasta 100 metros cuadrados (viviendas, oficinas, almacenes, garajes…). Es muy fácil de usar, simplemente hay que conectarlo en el enchufe a 30-150 cm del suelo y asegurarse de que no haya ningún tipo de barrera. Los resultados comenzaron a verse a partir de las cuatro semanas, aunque notamos un aumento de insectos en los primeros siete días de uso.

Su punto negativo es la luz; al conectarse, emite una ligera luz azul que puede molestar a la hora de dormir, por lo que es más adecuado ponerlo en lugares donde no se vea tanto. Sin embargo, es bastante asequible, con la compra del paquete vienen cuatro dispositivos por 19,99 euros.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de julio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Pepa Agüera
Periodista con experiencia en distintos ámbitos: cultura, política, educación y tecnología. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para El País Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_